PATROCINADO

George Rodríguez EP. El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado, este martes, culpable de todos los delitos que le fueron tipificados, informó un funcionario judicial estadounidense.

Los 10 cargos que enfrentó incluían conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas, y marihuana, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para blanqueo de capital producto de narcotráfico, participación centímana en una empresa criminal.

La sentencia –probablemente prisión perpetua- le será impuesta el 25 de junio, de acuerdo con la información oficial.

El proceso judicial contra Guzmán comenzó el 5 de noviembre, con la selección de los doce integrantes del jurado, quienes deliberaron durante seis días, por algo más de 30 horas en total, para determinar el veredicto.

El juicio, desarrollado en una instalación judicial en el sector de Brooklyn, en la nororiental ciudad estadounidense de Nueva York, insumió más de 200 horas durante la cuales 56 testigos proporcionaron testimonio.

Al inicio del proceso, Guzmán se declaró inocente de los delitos que le fueron tipificados.

Luego de haber trabajado durante nueve años para el narcotraficante mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara, y a raíz de la división de esa organización, a causa de la captura de su líder, en 1989, Guzmán creó el Cartel de Sinaloa –que tomó el nombre del occidental estado mexicano de Sinaloa, lugar de nacimiento de Guzmán-.

Tras varias detenciones y reiteradas fugas, Guzmán –cuyo apodo es una abreviatura de “chaparro”, que en el lenguaje popular mexicano significa “de baja estatura”, debido a que mide aproximadamente 1.67 metros- fue recapturado en enero de 2016 en México, y extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, para ser juzgado.

El Cartel de Sinaloa, una de las principales narcoestructuras mexicanas, ha establecido centros de distribución en diversos lugares de Estados Unidos, a los cuales la droga llega, desde México, pasando por diferentes puntos de la frontera terrestre de 3,155 kilómetros entre ambos países.

Los puntos de trasiego desde México hacia Estados Unidos –en algunos casos a través de túneles de sofisticada construcción, por debajo del límite binacional- se ubican en los tramos de frontera que México comparte con los estados de Arizona, California, Nuevo México, y Texas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here