Allan Madriz | EP. El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural indicó la mañana de este viernes que realizarán una valoración inmediata de lo que quedó en pie del edificio histórico “Black Star Line” en Limón.
El inmueble, declarado Patrimonio Nacional, fue consumido en un 75% por un incendio esta madrugada, por causas aún desconocidas, según indicaron las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Según indicaron las autoridades de Patrimonio Cultura, desde el 2015 trabajan en conjunto con la Universal Negro Improvement Association, para un proyecto de intervención en el mítico edificio caribeño.
“El Black Star Line es uno de los edificios más emblemáticos de Limón; de eso no hay duda. Puede ser tan emblemático para los limonenses, como lo es para todos los costarricenses el Teatro Nacional, la Basílica de los Ángeles o las Ruinas de Cartago”, señaló William Monge, director del Centro de Patrimonio.
Monge, junto a un grupo de funcionarios de Patrimonio Cultural, realizarán una visita de valoración para corroborar el estado de los restos del edificio.
“En esta visita se pretende analizar lo que quedó de la edificación. La idea es que no se destruya más de lo que ya sufrió el edificio con el incendio. En el trabajo de extinguir el incendio, en ocasiones es necesario destruir ciertas zonas del inmueble para ingresar con agua a áreas poco accesibles”, afirmó el director.
El Black Star Line fue construido en 1922 y funcionaba como sede de la Universal Negro Improvement Association y fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en el año 2000.
En el primer piso tenía un restaurante de comida caribeña; en la planta alta se ubicó el Liberty Hall (Salón Libertad), razón de creación del edificio, el cual se utilizó para celebrar las fiestas cívicas de Limón, reuniones comunales, fiestas y certámenes de “black beauty”.