Allan Madriz | EP. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este martes que un total de siete personas han fallecido en el país durante el mes de diciembre por el virus de influenza AH1N1.
Después de los rumores de muerte de varios pacientes en San Carlos y en la provincia de Cartago por enfermedades respiratorias, la institución confirmó que el comportamiento de este virus es más agresivo y que hay un pico por padecimientos respiratorios.
El Hospital de San Carlos reporta la muerte de 8 personas por enfermedades respiratorias, de las cuales 5 fueron por A H1N1, un caso por leptospirosis y 2 que actualmente se encuentran bajo investigación.
Mientras tanto en la provincia de Cartago hay dos fallecimientos por AH1N1, uno en el Hospital Max Peralta y otro en la Clínica Bíblica. Además hay cinco pacientes con AH1N1 en el Max Peralta.
Finalmente en Alajuela hay dos casos de pacientes enfermos con AH1N1 y en Liberia se reporta la muerte de una persona que se encuentra bajo investigación.
El Ministerio de Salud y la CCSS hicieron un llamado a las personas con síntomas de resfríos o males respiratorios, asistir a eventos masivos de fin y principio de año, para reducir el riesgo de contagios.
Por el momento los Hospitales de Alajuela, Cartago y San Carlos se mantienen con restricciones de visitas a los pacientes internados para evitar contagios.
Autoridades de Salud indicaron que muy posiblemente el desplazamiento de este virus se va a ampliar hasta el mes de enero, por lo cual hay que respetar los protocolos de lavados de mano y estornudos para evitar más contagios.