Foto tomada Asamblea Legislativa
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que los magistrados de la Corte Plena señalaran que el proyecto de Reforma Fiscal afecta el funcionamiento interno y la administración del Poder Judicial, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, aseguró que habrá que buscar mayores consensos ya que “somos conscientes que hay que darle una solución urgente a las finanzas públicas del país”.

Leer Más. Villalta: “No me sorprende el criterio de la Corte, se lo advertimos a los diputados que apoyaban el Plan Fiscal”

En declaraciones para ElPeriodicocr, Hidalgo, refiriéndose a la votación de la Corte Plena señaló que esperarán que llegue el dictamen del informe por parte de los magistrados y de las demás instituciones consultadas respecto al expediente 20.580, proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.

En primer lugar, la Asamblea Legislativa, como corresponde, debe esperar la comunicación oficial por parte de la Corte Plena y también de las otras instituciones a las que se les hizo la consulta. Recordemos que estamos en la etapa en donde se realizan las consultas institucionales para la cual tienen ocho días (…) Vamos a esperar.

Por otra parte, la presidenta del congreso señaló que, lo que procede a partir de ahora, es consensuar con las demás fracciones legislativas para la aprobación del 20.580 ya que “están conscientes de la urgencia y necesidad de avanzar contundentemente en una solución para las finanzas públicas”.

Lo que es muy claro es que es un llamado a construir más consensos para las etapas que faltan pero continuamos con el procedimiento. Lo que sí es cierto es que hay que hacer un mayor esfuerzo de dialogo a lo interno con las demás fracciones para las etapas que siguen. Recordemos que, basados en el 208 bis, lo que seguiría es la etapa del segundo debate si no se presenta la consulta facultativa a la Sala Constitucional que tendría un plazo de 30  días. Si eso no sucede de aquí al próximo lunes, el próximo martes. Creo que el llamado es a hacer un mayor esfuerzo de las fracciones. Estamos conscientes de la urgencia y necesidad de avanzar de manera contundente en una solución para las finanzas públicas del Estado costarricense. Costa Rica lo requiere y la Asamblea Legislativa debe dar una solución a las finanzas públicas

Con 11 votos a favor, los magistrados de la Corte Plena señalaron la injerencia del proyecto 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas” en asuntos internos del Poder Judicial. Esto provoca que el Plan Fiscal necesite de al menos los votos de dos de las terceras partes de los diputados de la Asamblea Legislativa, es decir, sumar como mínimo 38 votos a favor para ser aprobado; o su defecto se deberán realizar los cambios al texto del expediente 20.580.

La votación del proyecto de reforma fiscal en primer debate en la Asamblea Legislativa, contó con el apoyo de 35 votos y 22 lo votaron en contra.

Leer Más: Carlos Alvarado: El proyecto fiscal sigue adelante porque es urgente para el país

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here