Carlos Alvarado asegura mantener su compromiso con la norma técnica de aborto terapéutico

1
1923
Presidente Alvarado señaló que mantiene un compromiso con el protocolo de aborto terapéutico. Foto: Presidencia.

Allan Madriz | EP. “Sobre aborto terapéutico corresponde un debate de altura”, indicó el Presidente Carlos Alvarado mediante un comunicado de prensa divulgado este jueves.

En la nota, donde Alvarado destaca que un Presidente de Costa Rica debe garantizar los derechos humanos, el mandatario costarricense “reafirmó” su compromiso con la norma técnica y protocolo del aborto terapéutico.

“… sobre todo corresponde contar con la norma técnica y protocolo para proteger y garantizar derechos, así como brindar seguridad jurídica al personal que lo practique”, indicó Alvarado.

El Código Penal de 1970 permite el aborto terapéutico, bajo el entendido de que es aquel que se realiza para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, pero actualmente no existe una norma, protocolo o reglamento que defina la actuación.

Diversos sectores de la sociedad han criticado al Presidente Alvarado ante su negativa de firmar dicha norma técnica, tras su discurso que lo realizará en “el momento oportuno”.

“… sino fuese yo el que esta como Presidente de la Republica eso ni siquiera seria una discusión, porque todas las demás personas estaban en contra de ello”, indicó Alvarado en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Incluso, durante una entrevista realizada para Noticias Columbia en agosto de 2018, el mandatario reconoció que uno de los temas que se equivocó durante sus primeros 100 días de gestión, fue el manejo del tema de la norma técnica.

“Yo reconozco, y si hay alguna cosa de la que en estos 100 días he sentido como error mío, y lo digo con absoluta transparencia, ha sido como yo he abordado mis declaraciones en relación al aborto terapéutico”, indicó el Presidente.

Alvarado ha sido claro en manifestar que este tema está relacionado con la necesidad de administrar los tiempos del gobierno.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí