• Gobierno trabaja en implementación de Estrategia de Educación Financiera para enfrentar los altos niveles de endeudamiento de la población costarricense. Imagen con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El número de tarjetas de crédito pasó de  1.326.754 a 2.984.769 durante los últimos nueve años, lo que representa un aumento del 125%.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) divulgó el último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, con corte al 31 de octubre del 2018, el cual señala que de los 2.984.769 plásticos en circulación actualmente, 1.976.522 son titulares y 1.008.247 son adicionales, es decir ligados a un tarjetahabiente titular.

Los datos reflejan que desde el 2011, octubre del 2018 es el período con el mayor crecimiento interanual de cantidad de tarjetas (del 13,5%). Además, el crecimiento anual promedio de la cantidad de tarjetas en circulación ha sido de un 9,4% durante el período en análisis.

“La cantidad de tarjetas en los períodos de estudio van en aumento, en unos más rápido que en otros, pero no deja de crecer. Esto conlleva a que también se dé el aumento en la morosidad por parte de los consumidores”, explicó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercado.

En relación a la morosidad asociada a las tarjetas, la investigación determinó que el saldo de deuda es de ¢1.465.061 millones (o ¢1.4 billones), lo cual representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en la morosidad de 1 a 90 días.

En cuanto a las tasas de interés anual en colones que se cobran a los tarjetahabientes que utilizan tarjetas de acceso o uso no restringido, éstas varían desde un 24% hasta un 49%.

Mientras que las de uso o acceso no restringido, el 79% cobran una tasa de interés anual en dólares que oscila entre un 30% y un 38%.

Desde el MEIC indicaron que como parte de las acciones para mitigar los altos niveles de endeudamiento, han venido trabajando con la primera vicepresidencia de la República, en una Estrategia Nacional de Educación Financiera.

El plan se ejecutaría en alianza con instituciones públicas y del sector privado, para implementar herramientas dirigidas a públicos meta específicos, con el fin de lograr un mayor empoderamiento financiero de la población.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here