Candidato de Trump a embajador en Honduras dice que aportará a que país enfrente retos en derechos humanos

0
922
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El subsecretario de Estado adjunto en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco “Paco” Palmieri, aseguró este miércoles que, si es designado como embajador estadounidense en Honduras, aportará a que ese país centroamericano enfrente los retos que tiene planteados en materia de derechos humanos.

En el marco de la violencia que tradicionalmente te golpea a Honduras, fenómeno agudizado en el marco de las elecciones llevadas a cabo en noviembre de 2017, la Policía Nacional requiere apoyo para hacer posibles las necesarias reformas en ese cuerpo de seguridad, señaló.

“Honduras sigue enfrentando serios desafíos en materia de derechos humanos. Si soy confirmado, trabajaré con el gobierno hondureño para atender esos problemas”, indicó Palmieri, en la declaración que formuló en el Comité sobre Relaciones Exteriores del Senado.

En ese marco se registra la situación de inseguridad ciudadana en este país integrante, junto con El Salvador y Guatemala, del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas a nivel mundial.

“Un diálogo nacional es vital para hacer frente a la violencia ocurrida luego de las elecciones de noviembre de 2017 (…) y, lo que es más importante, para reconciliar un país profundamente dividido”, aseguró, en la declaración que leyó a los senadores, y agregó que “si soy confirmado, una de mis prioridades consistirá en asistir a que la Policía Nacional hondureña se reforme”.

Palmieri dijo que visualiza, además, su inminente misión diplomática como un trabajo de alcance continental.

“Si soy confirmado, me comprometo a representar al presidente y al pueblo estadounidense para promover nuestros intereses nacionales en Honduras y en el Hemisferio Occidental”, aseguró.

La comparecencia de Palmieri ocurrió casi 20 días después de que la Casa Blanca informó, en un comunicado, sobre la nominación del funcionario como opción de Trump para encabezar la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, actualmente dirigida por la encargada de Negocios Heide Fulton.

El candidato cuenta con “más de treinta años de experiencia como diplomático Estadounidense”, ya que “durante sus tres décadas de servicio como diplomático estadounidense, se desempeñó en cinco Misiones de Estados Unidos en el exterior y ocupó cargos de alta jerarquía dentro del Departamento de Estado, internamente”, según la información oficial.

Respecto a Honduras, el diplomático expresó, recientemente, el beneplácito del gobierno de Trump por el nombramiento del brasileño Luiz Antonio Guimarães como nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), y alabó lo que calificó de apoyo del gobierno hondureño al trabajo anticorrupción.

“Estados Unidos da la bienvenida al nombramiento por parte del Gobierno de Honduras de un nuevo Jefe de Misión para la Maccih”, escribió Palmieri, el 26 de junio, en la red social Twitter, y agregó que “encomiamos la decisión del presidente (de Honduras,) Juan Orlando Hernández de apoyar este importante trabajo anticorrupción”.

Guimarães reemplaza al peruano Juan Jiménez Mayor, el primer vocero que tuvo la Maccih, quien, por diferencias con el secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, renunció el 15 de febrero de este año, siendo temporalmente sustituido por la fiscala general hondureña, Ana María Calderón.

Un convenio firmado el 19 de enero de 2016 en Washington, por Hernández y Almagro, determinó la creación de la Maccih, por un período de cuatro años, y fue aprobado el 29 de marzo de ese año por el Congreso hondureño, lo que permitió las instalación de la misión, en el país, el 19 de abril.

La misión, que inició labores a mediados de 2016, fue creada a raíz del escándalo de corrupción estallado en 2015, cuando fue conocida la información inicial sobre el desfalco, dos años antes, del estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí