Candidato a Defensor de los Habitantes suspendido por ascensos irregulares en Infocoop

0
592

Uno de los 17 candidatos al puesto de Defensor de los Habitantes, está suspendido por el Infocoop, tras haber realizado una serie de ascensos y nombramientos en aparente “falta al deber de probidad”, mientras fue el director ejecutivo de la órgano cooperativo.

Se trata de Gustavo Fernández, quien fue designado por el PAC como director ejecutivo del Infocoop durante la intervención a dicha entidad en el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Fernández está suspendido mientras se le imputa por “autorizar ascensos directos hacia puestos de Gerentes, sin haberse realizado concursos internos de puestos”, cuando fue director y subdirector ejecutivo.

Además, según la apertura del procedimiento administrativo en su contra, no hubo evidencia de que se verificara “los requisitos académicos y de experiencia de los funcionarios ascendidos”; durante el 2017 y 2019.

Tras un informe de auditoría interna (A1-182-2019) se decidió investigar a Fernández con el objetivo de “determinar la verdad real de los hechos y proceder si el caso los amerita con las sanciones de orden administrativo, civil o penal”.

Suspensión del cargo

Gustavo Fernández, actualmente se desempeña como gerente del departamento de comunicación e imagen del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

No obstante, desde el 24 de agosto fue suspendido de su puesto ya que el investigado de un “área sensible para proteger la imagen institucional, y siendo que los hechos descritos son muy graves”.

Como imputado, Fernández será separado de su cargo hasta que se resuelva el proceso administrativo.

Junto a los 16 restantes candidatos a la Defensoría, el exdirector de Infocoop durante la intervención del PAC, será evaluado y votado de forma pública.

Esto luego de que los diputados decidieran eliminar el secretismo en las elecciones de magistrados, Defensor, Procurador y Contralor en el Plenario.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí