18.9 C
San José
lunes, julio 4, 2022

Campaña del INAMU pretende reducir índices de violencia durante partidos de fútbol

MÁS LEÍDO

Aarón Chinchilla
Aarón Chinchillahttp:www.elperiodicocr.com
Periodista desingnado en temas políticos, económicos e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en periodismo digital y prensa escrita. Labora en www.elperiodicocr.com desde el 2017.

VIDEOS

Aarón Chinchilla EP. Mediante una campaña de sensibilización, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en conjunto con otras instituciones gubernamentales, pretenden reducir los índices de violencia presentados durante los partidos de fútbol. 

Leer Más: 42 casos de violencia intrafamiliar durante el partido Costa Rica-Serbia

Según trascendió, el INAMU, en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Gobernación y Policía se sumaron a la campaña “Metele un Gol al Machismo”, que busca disminuir los casos de violencia de género y que se presentan cuando se desarrollan encuentros futbolísticos.

De igual forma, la iniciativa procura que ambos sexos reflexionen sobre el peligro de conductas violentas, machismo, respeto a los derechos humanos y sana convinencia.

Entre las principales acciones de esta iniciativa se encuentran: la divulgación en medios de prensa, una serie de radio, spots de TV, campaña en redes sociales, sensibilización a nivel comunitario, acciones de promoción en asambleas legislativas para la creación de leyes sobre masculinidades responsables y paternidad.

Lorena Flores, Directora Técnica del INAMU, aseveró que el llamado institucional es “vivir la fiesta del futbol sin violencia hacia las mujeres”.

“El llamado que hacemos desde el INAMU es a vivir la fiesta del futbol sin violencia hacia las mujeres , recordando que la prevención es responsabilidad de toda la sociedad, que la indiferencia nos hace cómplices y que ser violento es una decisión. Es muy importante celebrar la gesta deportiva como sociedad respetuosa y solidaria (…) durante el mundial pasado, en el último partido que jugó la Selección Mayor, las estadísticas del 9-1-1 indican que hubo 493 llamadas por violencia intrafamiliar, 141 más que el día anterior. Eso evidencia que los costarricenses no saben manejar las emociones y quienes terminan sufriendo las consecuencias de las pérdidas o los ganes de la Tricolor son las mujeres”, indicó Flores.

Por otra parte, Raquel Vargas, Directora General de Migración, señaló que la institución se une a la campaña para cumplir los derechos humanos y el respeto a una vida sin violencia ni estereotipos sexistas.

La campaña es una iniciativa de la Fundación Justicia y Género con la contribución de Oxfam, financiamiento del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores y cuenta con el apoyo y alianza de instancias regionales como el SICA, Corte Centroamericana de Justicia, PNUD, UNESCO, ONU MUJERES y distintos Ministerios de Gobierno entre otros. La iniciativa se implementa en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y países africanos como Burundi y Liberia.

En Costa Rica, el Sistema de Emergencias 9-1-1 informa que los pasados 13 y 20 de mayo, fechas de partidos del campeonato nacional de futbol de primera división, se recibieron 458 y 423 denuncias de violencia intrafamiliar respectivamente. Estos números son superiores al promedio de 274 llamadas que se reciben diariamente en lo que va del año 2018. En el caso del Mundial de Fútbol de Rusia, se reportaron durante las dos horas del partido Costa Rica contra Serbia, 42 casos de violencia intrafamiliar en el país.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com