Barcos que se utilizarán durante las investigaciones en aguas del Pacífico. Foto: Incopesca.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La mañana de este lunes zarparon dos de las embarcaciones autorizadas para realizar las primeras investigaciones sobre las técnicas para pesca de camarón en el país.

En las embarcaciones, que salieron del muelle del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), en Puntarenas, viajarán biólogos responsables de la metodología de investigación y de la ejecución de los estudios. Estas cuentan con seguimiento satelital por medio de balizas, en cumplimiento de la normativa vigente.

El gobierno informó que el objetivo de los estudios es establecer la efectividad de los dispositivos excluidores de peces para reducir la captura de fauna de acompañamiento del camarón (FACA), en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Contencioso y el fallo 10540-2013 de la Sala Constitucional.

Redes que serán utilizadas durante las investigaciones de los barcos. Foto: Incopesca.

Los investigadores evaluarán en aguas del Pacífico los porcentajes de exclusión de FACA en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad Pinky Farfantepenaeus brevirostris y Fidel Solenocera agassizii, utilizando diferentes tamaños de luces de malla y aditamentos (Dispositivos Excluidores de Pesces, Dispositivos Excluidores de Tortugas y doble relinga).

En cada uno de los viajes, las embarcaciones estarán entre 15 y 20 días en el mar, desarrollando los estudios, para un total de 60 días aproximadamente.

Las autoridades encargadas indicaron que los barcos cuentan con el permiso de investigación respectivo por parte de Incopesca y les serán entregado diésel a precio preferencial. El producto pesquero capturado será subastado y los fondos producidos pasarán a la institución.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here