Bielorrusia expulsa a todo el personal diplomático de Letonia

La medida se tomó luego de que el alcalde de Riga, Martins Skatis, junto con el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, reemplazaran la bandera bielorrusa por la bandera blanca-roja-blanca

0
1938
La bandera rojiblanca, símbolo de la oposición. FOTO Tomada de internet

 

Liby Solano | EP | Europa Press. El Gobierno de Bielorrusia ha ordenado que todo el personal diplomático de Letonia abandone el país como represalia por la retirada de la bandera oficial bielorrusa durante el campeonato mundial de hockey sobre hielo, en pleno pulso político por el aterrizaje forzado de un avión de Ryanair el fin de semana.

La histórica bandera blanca-roja-blanca, utilizada por los opositores bielorrusos, ondea junto a las banderas de las naciones participantes en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de Letonia, en protesta por el aterrizaje de emergencia de este domingo en Minsk de un avión de Ryanair que cubría la ruta de Atenas a Vilna.

Minsk ha afeado a las autoridades letonas la retirada de la bandera y su reemplazo por la enseña que han venido utilizado los movimientos opositores en las protestas desatadas tras las elecciones de agosto de 2020, en las que el presidente Alexander Lukashenko obtuvo su sexto mandato.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, ha responsabilizado de la retirada a su homólogo letón, Edgars Rinkevics, y al alcalde de Riga, Martins Stakis, y ha confirmado las medidas de represalia.

Además, “todo el personal diplomático y administrativo de la Embajada (de Letonia)” deberá igualmente abandonar Bielorrusia, aunque en este caso el plazo se amplía a 48 horas. Makei ha emplazado al país vecino a dejar al personal mínimo para “cuidar” el edificio, según la agencia de noticias oficial BelTA.

La respuesta letona no se ha hecho esperar y ha llegado a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores en el que se confirma por un lado la convocatoria del encargado de negocios bielorruso y, por otra, la expulsión del conjunto del personal diplomático hasta la “normalización” de las relaciones bilaterales.

 

 

 


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí