Allan Madriz | EP. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dieron el aval para que se utilice en Costa Rica el cemento importado desde China.
El producto que es traído al país por la empresa SINOCEM, había recibido una prohibición para ser utilizado en la construcción de un dique en el río Nosara debido a que no cumplía con las certificaciones de calidad que solicita el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos.
Según indica la CNE, después de varios estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Metrología y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Laname), el producto es seguro.
“Los estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Metrología y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Laname), concluyeron que el cemento no cumple con todos los requerimientos físicos solicitados, pero que el producto no compromete la seguridad de las estructuras y cumple con la resistencia a la compresión, elementos imprescindibles en cualquier estructura”, indicó la CNE en un comunicado.
Ahora la empresa SINOCEM tiene la autorización del MEIC y cuenta con un plazo de seis meses para presentar toda la información y documentación faltante del producto.