Carlos Vidal | EP. A través de un convenido con el Grupo ICE, el Tribunal Supremo de Elecciones podrá agilizar y verificar los resultados de las elecciones municipales 2020. Además, del blindaje del proceso electoral, ambas entidades pusieron en marcha una plataforma tecnológica diseñada exclusivamente para las municipales “que cumple con parámetros que garantizan la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información, además de brindar el escalonamiento requerido por el TSE para una transmisión eficiente”.
El sistema permitirá contar de manera conjunta con un centro de llamadas de tecnología IP con 50 operadores administrado por RACSA, el cual responderá llamadas y registrará los datos de las juntas receptoras con puntos de enlaces de alta disponibilidad hacia el TSE.
Antes de poner en marcha la plataforma el TSE y Grupo ICE efectuaron cinco simulacros para comprobar el funcionamiento de los sistemas y los procesos, tanto en operación normal como en eventuales contingencias.
El TSE garantiza transparencia electoral
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó la estrategia a seguir, tanto para la transmisión de datos provenientes de las 5.755 juntas receptoras de votos (JRV) ubicadas en todo el país, como lo concerniente a la publicación de los resultados provisionales de los comicios.
Los datos serán transmitidos desde las JRV y, conforme ingresen, serán registrados y procesados por los sistemas especializados del TSE. Al mismo tiempo, se irán publicando los resultados parciales, a partir de la Sesión Solemne que tendrá lugar el domingo en la noche y hasta el lunes 3 de febrero al mediodía.
“Los costarricenses y usuarios de las plataformas electrónicas de esta institución, tendrán la oportunidad de conocer los resultados de tres formas: a través del sitio web institucional www.tse.go.cr, la aplicación gratuita #VotanteInformadoCR y mediante los cortes o avances que estarán disponibles para que los medios de comunicación informen a la ciudadanía. Los resultados provisionales se actualizarán cada cierto tiempo, en procura de que los datos fluyan paralelamente desde los centros de votación al TSE, y estos de inmediato, hacia las diferentes plataformas de publicación”, explicó Dennis Cascante, Director de Estrategia Tecnológica.
Seguridad en la transmisión
El TSE seguirá de cerca cada uno de los controles dispuestos para este proceso. Así, por ejemplo, los mensajes con la información de los votos se enviarán firmados digitalmente, a través de canales encriptados. Además, funcionará un centro de operaciones con el propósito de monitorear de forma permanente el comportamiento de los sistemas, los enlaces de comunicación y el flujo de los resultados.
“La institución ha realizado importantes esfuerzos en lo referido a seguridad, de forma tal que se garantiza el blindaje en la transmisión de los datos. De esta manera, esperamos una exitosa jornada electoral, bajo una estricta seguridad y supervisión”, añadió Cascante.
Desde hace un año, el TSE coordina lo pertinente con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (RACSA) para tener estrictos controles que garanticen el éxito en la transmisión de los resultados comiciales.
¿Cómo funcionará el envío de la información al TSE?
Finalizadas las votaciones de este domingo 2 de febrero, a las 6 de la tarde, iniciará el escrutinio provisional de votos que se hará en cada una de las 5.755 JRV.
Una vez que se tenga el resultado de ese escrutinio, cerca de 2.500 encargados de la transmisión de datos enviarán los resultados provisionales mediante tres vías diferentes:
Sistema web: 125 personas a cargo de la transmisión digitarán los resultados de 630 JRV, con equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE que se encuentran distribuidos en los distintos centros de votación.
App móvil captura: 250 teléfonos inteligentes con una app instalada -no pública-(cuyo software fue creado por el TSE) transmitirán el resultado provisional de 2.542 JRV.
Centro de llamadas: cerca de 200 operadores estarán ubicados en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el ICE. Los 2072 encargados de transmisión llamarán al operador, que seguirá un protocolo de seguridad previamente establecido para solicitar el resultado provisional de la JRV.
Todos los mensajes que ingresen al sistema serán firmados digitalmente por funcionarios electorales, mediante un certificado suministrado por el TSE. De lo contrario, esa JRV no será procesada. Estas personas recibieron la instrucción necesaria para dar a conocer los resultados preliminares de forma rápida, confiable, segura y transparente.