Arzobispo nicaragüense llama a humildad para lograr reconciliación

0
665
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. Los nicaragüenses deben asumir una actitud de humildad para lograr la necesaria reconciliación, planteó este domingo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el cardenal Leopoldo Brenes.

“Tenemos que examinarnos, todos” y “escuchar la voz de la predicación de Juan el Bautista, que nos llama a reconciliarnos, a perdonarnos, a acercarnos a la otra persona, pero para hacer esto, una actitud clave: ser humilde”, aseguró el religioso, al oficiar misa dominical.

Los nicaragüenses debe solicitar, a Dios, la posibilidad de perdonar, aseguró Brenes, durante la actividad que encabezó en un templo en Managua, la capital nacional, en alusión a la violenta crisis sociopolítica que hace más de siete meses afecta a Nicaragua.

“No es humano perdonar, es divino”, de modo que “tenemos que pedírselo al Señor”, planteó, asimismo, el cardenal, quien también es arzobispo de Managua, y reafirmó la necesidad de que, para lograr el perdón y la reconciliación nacional, es necesario “examinarnos, todos”.

El líder católico aludió a que la sociedad de ese país centroamericano está dividida entre la mayoría de la población –un 70 por ciento, según diversas encuestas- en firme oposición antigubernamental, por una parte, y la administración del presidente Daniel Ortega y el resto de la población, por la otra.

Brenes hizo, con esa exhortación, referencia al gubernamental Proyecto de Ley de Reconciliación Nacional a ser presentado a la Asamblea Nacional –el parlamento unicameral nicaragüense-.

De acuerdo con lo explicado en la declaración gubernamental difundida el 8 de noviembre, bajo el título “Propuesta de Política de Promoción de una Cultura de Paz y Reconciliación”, el objetivo general dela iniciativa consiste en la consolidación de la cultura de reconciliación y paz.

Ello, para “incidir en la prevención de todas las expresiones de desencuentro entre las Personas, las Familias y las Comunidades”, según lo indicado en el texto de 26 páginas.

La iniciativa es cuestionada, por sectores de oposición y organizaciones de derechos humanos, como una estrategia de la pareja gubernamental para neutralizar las críticas de la comunidad internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la persistente represión antiopositora, y un esfuerzo por que esos delitos, permanezcan impunes.

Brenes ofició la misa en el marco de la crisis que estalló el 18 de abril, a raíz de un fallido decreto presidencial que procuraba reformar el sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Retirado el decreto, la creciente protesta generada por ese texto pasó a centrarse en la masiva exigencia popular de que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo renuncien a sus respectivos cargos –demanda que la pareja gobernante se ha negado a acatar-.

La represión policial y parapolicial con la que el gobierno viene enfrentando las manifestaciones y otras expresiones opositoras ha cobrado aproximadamente 545 vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

La represión antiopositora ha pasado de ser masiva -contra actividades opositoras públicas-, a constituirse en principalmente selectiva -mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí