Allan Madriz | EP. En horas de la mañana del miércoles se dio a conocer por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el hallazgo de dos “artefactos explosivos” bajo la construcción del puente Alfredo González Flores.
La información causó alarma en su momento, sin embargo el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, confirmó que los elementos encontrados no eran peligrosos para la estructura.
“Se trata de lo que se conoce popularmente como una bombeta de turno. Esto no representa un peligro inminente para la estructura del puente”, indicó Figueres mediante un comunicado oficial.
No obstante, el director de la DIS señaló que el caso quedará bajo investigación, ya que no permitirán que bromistas desaten el pánico en la población.
“Es importante hacer la distinción técnica entre lo que llamamos bombeta y la dinamita. La segunda es una nitrocelulosa de alto poder explosivo, que requiere además de una cápsula detonante para ser activada. El término bombeta, que es lo que hemos encontrado, se refiere a pólvora negra envuelta en papel con goma, teniendo un efecto más auditivo que expansivo”, aclaró Figueres.
Carlos Villata, Ministro del MOPT, había indicado este miércoles en el programa radial “Nuestra Voz” que lo encontrado en el puente era dinamita, lo que fue corregido por la DIS.
Desde el viernes anterior, el MOPT había alertado a la DIS de los dos elementos explosivos encontrados, por lo que desde ahora habrá una coordinación entre este órgano y el Ministerio de Seguridad Pública para la vigilancia en el puente.