Allan Madriz | EP. Con 43 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley Nº 20.867; “Ley para actualizar las causales de indignidad para heredar”, con el fin de actualizar las causales de indignidad para heredar, y así poder darle la herencia a la persona que realmente la merece.
La iniciativa establece que quienes agredan o abandonen a la persona fallecida no podrán recibir herencia; así como no hacerse responsable de la pensión alimenticia, la violencia patrimonial y entre otros tipos de violencia.
“Ocurre con frecuencia que una persona -generalmente una mujer- queda a cargo del cuido de sus padres adultos mayores mientras otros hermanos se desentienden hasta que llega la hora de heredar”, aseguró el diputado proponente, José María Villalta.
Para el frenteamplista, la indignidad es una sanción civil, que pretende que se le pueda negar la herencia a quien maltrate o ejerza actos reprochables contra una persona que deje una herencia
“Con la aprobación de este proyecto traemos mayor justicia a la repartición de herencias para que aquellos hijos oportunistas que abandonaron o maltrataron a sus padres no lleguen a repartirse la herencia sin haber cumplido con sus responsabilidades básicas. Esperamos que este proyecto también genere consciencia sobre la obligación que tienen las personas en las labores de cuido de las personas adultas mayores”, agregó Villalta.
El proyecto “Ley para actualizar las causales de indignidad para heredar”, fue presentado por el diputado José María Villalta el 20 de junio del 2018.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.