Aarón Chinchilla EP. | Los diputados de la República aprobaron una expediente para prohibir el estereofón en el país.
En segundo debate, los legisladores dieron trámite afirmativo al documento N° 19.833, presentado por el exdiputado del Frente Amplio Edgardo Araya, el cual prohíbe la generación, distribución y venta de los empaques, utensilios y envases de un solo uso de poliestireno expandido.
Asimismo, se contemplaron las sugerencias y apreciaciones de diversos sectores y ministerios y únicamente se permitirá el uso del estereofón en industrias, embalaje de electrodomésticos, construcción u otros sectores.
“La aprobación de este proyecto es un paso importante hacia una gestión responsable de materiales contaminantes en Costa Rica. El estereofón es de los materiales más difíciles de manejar cuando se convierte en desecho. Es casi imposible de reciclar y su composición lo hace sumamente tóxico para el ambiente. Prohibir la importación de este material y sustituirlo es la mejor manera de evitar que continúe contaminando nuestros ecosistemas, particularmente los mares”, señaló el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta.
En la misma línea, la regulación señala que será responsabilidad del Estado fomentar la reconversión de industrias y la sustitución del material, así como desarrollar campañas de educación. Igualmente, se contemplan sanciones para quienes incumplan las nuevas disposiciones.
“Esta iniciativa es un paso gigante para la salud pública, el ambiente y la economía del país, pues el estereofón genera gran contaminación. Todos esos platos y vajillas hechos con ese producto, duran media hora en nuestras manos y van directamente al basurero. Luego, terminan en ríos y mares generando un gran daño al ambiente y a la salud de la población (…) Es común que el poliestireno se utilice como aislante térmico, que es un uso sostenible y apropiado. El proyecto únicamente contempla la prohibición en aquellos casos que el material se desecha rápidamente”, indicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Presidenta de la Comisión de Ambiente, Paola Vega.
Por su parte, Paola Valladares (PLN), celebró la aprobación de la ley y mencionó que se estaría aplicando en un período de 24 meses para que se ejecuten los mecanismos de cambio e implementación de nuevos materiales.
El estereofón xpandido se compone en un 95% de poliestireno y en 5% del gas pentano que crea sus burbujas características. La materia prima viene en forma de perlas. Al aplicar vapor de agua a temperaturas entre 80° y 100° las perlas compactadas se expanden. Cuando las perlas se enfrían se libera el pentano y les entra aire. De este modo, se expanden logrando hasta 50 veces su volumen.
Para producir empaques para alimentos y otras piezas, el material prexpandido se coloca en un molde donde adquieren la forma por medio de choque de vapor y enfriamiento. El estereofón es resistente al calor y a la humedad, no absorbe agua y no se degrada en el ambiente, por ende, genera un alto volumen de desechos que tardará cientos de años en desintegrarse.
A partir de ahora, el expediente deberá ser firmado por el Ejecutivo y posteriormente, deberá ser publicado en el medio oficial La Gaceta.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.