Aprueban ampliación de plazo para reducción de jornadas laborales en sector turismo

0
1161
María Inés Solís considera imposible que se cumplan las metas del acuerdo con el FMI
María Inés Solís, diputada del PUSC. Foto: Asamblea Legislativa.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Con 31 votos a favor y 8 en contra, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente 22.405, proyecto que autoriza la ampliación del plazo de la reducción de jornadas laborales para el sector turismo ante la declaratoria de emergencia nacional.

El proyecto “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo ante la declaratoria de emergencia nacional”, impulsado por la diputada del PUSC, María Inés Solís, otorga una herramienta jurídica a los empresarios turísticos para que puedan continuar con sus operaciones.

“Actualmente los diferentes negocios son incapaces tanto de mantener a sus empleados con una jornada como de eventualmente poder pagar los derechos laborales de sus colaboradores, es por esto que la nueva Ley, viene a dar una respuesta para evitar una nueva ola de desempleo en el país, que ya se encuentra por encima del 18%”, afirmó Solís.

La reducción de la jornada autorizada se podrá prorrogar hasta por cuatro períodos de 3 meses, para el sector turismo uno de los más afectados, pero se aprobó además incorporar en el texto a sectores como cultura y transporte público, lo que les permitirá seguir operando y brindando servicios a los costarricenses a pesar de la situación económica a la que se enfrentan

La socialcristiana señaló que según datos del ICT, se proyecta que para este año se llegaría a un volumen de turistas del 25-30% en comparación con los que se recibieron en el 2019. Mientras que para el 2022 un 50%, en el 2023 un 75% y quizás en el 2024 se recuperen los niveles anteriores al inicio de la pandemia.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí