Almagro solicita convocar de inmediato a Consejo Permanente de OEA para abordar crisis nicaragüense

0
771
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la inmediata convocatoria a sesión del Consejo Permanente de la entidad continental, para abordar lo que describió como la alteración del orden constitucional en Nicaragua.

Almagro enmarcó la solicitud en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que prevé la realización de gestiones diplomáticas, en casos como el señalado.

El planteamiento está contenido en la carta que Almagro dirigió, el viernes, a la embajadora de Costa Rica en la OEA, Montserrat Solano, quien ejerce la vicepresidencia del Consejo Permanente.

“Le solicito, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la convocatoria inmediata de una sesión del Consejo Permanente para considerar la situación en Nicaragua”, en virtud de que “se ha producido allí una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático”, indicó el secretario general, en el texto de poco más de dos páginas.

Ante tal contexto, es necesario que el organismo evalúe la situación, señaló.

“El Consejo Permanente deberá con urgencia realizar una apreciación colectiva de la situación con el fin de adoptar las decisiones que estime convenientes”, precisó Almagro, un ex canciller uruguayo.

Entre otros hechos que ameritan la reunión solicitada, Almagro mencionó la expulsión, el 19 de diciembre, por parte de la cancillería nicaragüense, de los dos equipos de trabajo con los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contaba en Nicaragua –el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni)-.

La cancillería también decidió, en esa fecha, suspender las visitas de la CIDH, al país.

Almagro indicó, en la carta a Solano, que esos mecanismos han constituido esfuerzos llevados a cabo por la OEA por proporcionar, al gobierno nicaragüense, asistencia en la búsqueda de solución a la violenta crisis sociopolítica que hace algo más de ocho meses golpea a ese país centroamericano, iniciativas que fueron rechazadas por esa administración.

Como componente de la grave situación que registra Nicaragua, el secretario general señaló las constantes violaciones a los derechos humanos, por parte del régimen encabezado por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Los reiterados asesinatos de opositores, la tortura a detenidos políticos, la falta de una justicia libre e independiente, las continuas violaciones a la libertad de expresión y asociación, la falta de voluntad de diálogo por parte del gobierno, están debidamente registrados en los informes de que dispone el Consejo Permanente. Non es necesario repetirlos”, planteó.

Tras definir el crítico contexto sociopolítico nicaragüense, Almagro reiteró la solicitud de sesión.

“Por todo ello (…) me permito reiterarle la solicitud de una inmediata convocatoria del Consejo Permanente en el cumplimiento de los dispuesto en artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con la propuesta de seguir el camino previsto en el mismo de ‘realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente’”, expresó.

El jerarca de la OEA solicitó que, de acuerdo con esa normativa, se lleve a cabo las gestiones diplomáticas que la situación requiera.

El artículo 20 de la carta establece que, “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

De acuerdo con la situación de que se trate, el consejo podrá disponer  que se lleve a cabo las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática en el país afectado.

“Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”, indica, asimismo.

El artículo reafirma que, durante el proceso, se llevará a cabo las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Almagro formuló la solicitud un día después de que el Consejo Permanente de la OEA se reunió para abordar la crisis nicaragüense.

Durante esa Sesión Especial, llevada a cabo el 27 de diciembre, la CIDH presentó, al consejo, el documento del Giei titulado “NICARAGUA Informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018” -cuyo contenido incluye la denuncia de comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país, en el marco de la violenta crisis-.

La dramática situación nicaragüense, estallada el 18 de abril, se caracteriza por la represión policial y parapolicial antiopositora, que ha cobrado por lo menos 545 vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí