
Allan Madriz | EP. A pesar del desencanto que reflejaron los griegos este domingo en las urnas, Alexis Tsipras, de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), ganó las elecciones anticipadas con un 35,47% de los votos, por delante del conservador Nueva Democracia (28,09%).
Tsipras será este lunes nuevamente juramentado en el cargo, una vez reciba por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar Gobierno.
Tras su victoria, el líder de Syriza, ha reivindicado los resultados como un “claro mandato” del pueblo griego y por ello ha apostado por gobernar durante cuatro años.
“Hemos logrado una gran victoria. Esta es una victoria del pueblo. Hemos dado la batalla (…). Esta victoria pertenece a la clase trabajadora”, ha afirmado Tsipras tras conocerse los datos oficiales de su victoria.
Tsipras anunció de inmediato que renovará su coalición con el partido populista de derechas Griegos Independientes (ANEL), que en contra de lo que pronosticaban las encuestas logró los votos suficientes para tener representación parlamentaria.
Hace dos meses, Syriza abandonó sus promesas para respaldar más recortes en el gasto, subidas de impuestos y reformas laborales, lo que le permitió a Grecia acceder a un tercer paquete de rescate por importe de 86.000 millones de euros que aseguró la subsistencia del maltrecho país.
Con estos porcentajes, Syriza controlaría 145 de los 300 puestos del Parlamento griego, mientras que Nueva Democracia tendría 75, Amanecer Dorado, 18; el PASOK, 17; el KKE, 15; To Potami, 11; Griegos Independientes, 10 y Unión de Centristas, 9.