28 diputados aprueban proyecto que reinstaura la pesca de arrastre en Costa Rica

1
1944

 

Allan Madriz | EP. Con 28 votos a favor y 18 en contra, el Plenario Legislativo aprobó, en segundo debate, el expediente 21.478, Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica, conocido popularmente como pesca de arrastre. 

Los diputados y las diputadas dispusieron dar trámite afirmativo final al texto que contempla que Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) otorgue licencias temporales, por mientras realiza estudios técnicos para la sostenibilidad de la actividad; dichas investigaciones científicas se deberán realizar en un plazo de un año.

Votación final en segundo debate.

Asimismo, se contempla que las licencias sean brindadas a barcos semi industriales, de 21 metros de largo por seis de ancho y dichas embarcaciones, no podrán pescar en los esteros, desembocaduras de los ríos, arrecifes, parques nacionales y áreas establecidas por Incopesca.

El proyecto propone que las licencias para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales únicamente se otorguen a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses.

La iniciativa establece que el aprovechamiento sostenible de camarón con redes de arrastre debe contar con dispositivos excluidores de peces y tortugas, ajustados a las regulaciones técnicas y científicas para la disminución significativa de la captura de fauna de acompañamiento y la reducción de impactos ambientales al ecosistema marino.

Las regulaciones específicas serán establecidas por el Incopesca, pero la ley es clara al definir que toda embarcación debe tener instalada su baliza satelital y en correcta operación, según la zonificación legalmente establecida.

Asimismo, se prohíbe la pesca de camarón con redes de arrastre en los esteros, desembocaduras de ríos, arrecifes, parques nacionales, así como en cualquier otra área delimitada por el Incopesca.

Tras una consulta legislativa facultativa, la Sala Constitucional concluyó, por mayoría, que el proyecto que plantea reactivar la pesca de arrastre en el país no presenta vicios de inconstitucionalidad en los puntos consultados.

El proyecto, fue consultado por un grupo de 16 legisladores que plantean una serie de dudas y cuestionamientos a la propuesta que pretende reactivar esta técnica de pesca. Los diputados que realizaron esta consulta legislativa facultativa fueron: Paola Vega, José María Villalta, Mario Castillo, Paola Valladares, Nielsen Pérez, María José Corrales, Carolina Hidalgo, Luis Antonio Aiza, Catalina Murillo, Roberto Thopmson, Walter Muñoz, Patricia Villegas, Jorge Fonseca, Laura Guido, Enrique Sánchez, Welmer Ramos, Karine Niño.

El voto de la Sala Constitucional fue leído durante la primera parte de la sesión de este miércoles en el Plenario Legislativo, para que en la segunda parte se discutiera y votara el proyecto en cuestión.

En la resolución, los magistrados fueron enfáticos en señalar que  sólo se se limitan a señalar que en los puntos consultados por las y los legisladores no se violan derechos fundamentales ni principios constitucionales, por lo cual es incorrecto afirmar que la Sala Constitucional “avala”, “da visto bueno”, o “autoriza” al proyecto de ley.

“Se nos dio la razón técnica, científica y también jurídica y hoy tenemos apoyo de muchos diputados valientes que si quieren devolver el trabajo honrado a ustedes, señores pescadores… Recordemos que las pesquerías no se cierran, solo se regulan y es tiempo de tener todos nosotros, un acuerdo unánime y que todos los pescadores que son hermanos, se vean con ojos de amor, pero sobre todo con esperanza que a todos les va a llegar un tiempo de justicia”, indicó el legislador de Restauración Nacional e impulsor del proyecto , Melvin Núñez.

OPOSICIÓN AL PROYECTO

El proyecto aprobado no ha estado exento de la polémica, puesto que distintos órganos han manifestado que no fueron tomados en cuenta o en su defecto, los estudios fueron limitados.

La Fundación ambientalista MarViva expresó que no existen estudios con la rigurosidad científica necesaria para reactivar esta pesquería en el país y que reinstaurar esta nefasta práctica no es la solución a la pobreza de las zonas costeras.

Esto debido a que el proyecto se fundamenta en los resultados obtenidos de un estudio de 3 meses hecho por Incopesca en unos pocos sitios donde solo se analizaron 2 especies de camarón (Pinky y Fidel), de las 10 especies que históricamente han sido explotadas por la flota semi-industrial.

Además de los ecologistas, al 21.478 se opusieron La Procuraduria General de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, las Municipalidades de Nicoya, Hojancha, Carrillo y Nandayure, la Cámara de Pescadores, Armadores y Afines de Guanacaste, la Cámara de Turismo de Guanacaste y otras organizaciones.

La Cámara de Pescadores de Guanacaste señaló que los análisis citados por el expediente, se realizaron en un período de dos meses (octubre-noviembre) y no se analizó el caso de la provincia de Guanacaste. Aunado a lo anterior, no se tomaron en cuenta factores climatológicos como el Fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS) y la cantidad de barcos que se encontraban en altamar ejerciendo labores de pesca.

El pasado lunes 19 de octubre un grupo de más de mil pescadores viajó desde Guanacaste y Puntarenas hacia San José, para en las afueras de la Asamblea Legislativa manifestarse en contra de la iniciativa de ley.

“El proyecto no generaría empleos ni para Guanacaste ni para Puntarenas, de repente la defensa de este proyecto es la generación de empleo o el desempleo que se se provocó cuando se eliminó la pesca de arrastre y de la afectación a miles de pescadores de Puntarenas… Nosotros estamos preocupados porque en realidad a quien va a beneficiar, ¿a miles de pescadores? si hoy enfrentamos a 60 en Puntarenas, dónde están esos miles de desempleados”, señaló el presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Cascante.

Desde el año 2013, la Sala IV había declarado inconstitucional la pesca de arrastre, pero desde la administración de Luis Guillermo Solís ha existido una fuerte presión para reactivar esta técnica pesquera.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. […] Este Tiburón Legislativo Disfrazado de Camarón Dormido Es el Que “Reinstauró la Pesca de Arrastre en Costa Rica”: Ver Algunos de los Cerca de 7,000 Resultados de Búsqueda en Google. Y Como Bien lo Señalan las “Noticias Destacadas”: Ver Algunos de los Cerca de 145 Resultados. Lo Hizo de Manera Espuria. Por No Decir, Ilegal. Porque Como Bien lo Señala el Reportaje, “28 diputados aprueban proyecto que reinstaura la pesca de arrastre en Costa Rica”. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí