George Rodríguez EP. La aprobación, del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, es el resultado del esfuerzo, aseguró este lunes el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres.
“Esto es el producto del esfuerzo”, señaló Guterres, durante la sesión inaugural de la en la Conferencia Intergubernamental de dos jornadas, convocada por naciones Unidas para la adopción del compromiso, y, en alusión a los sectores que rechazan los movimientos migratorios masivos, advirtió que “no debemos sucumbir al miedo ni a las falsas narrativas sobre la migración”.
La adopción del pacto –documento que no es vinculante- fue declarada formalmente, al inicio de la reunión, por el presidente del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Marruecos, Nasser Bourita.
“No veo objeciones. El documento está aprobado”, anunció.
El texto de 34 páginas, aprobado por 159 de los 193 países miembros de Naciones Unidas durante el encuentro que se desarrolla en la ciudad marroquí de Marrakech, debe pasar a ratificación por parte de la Asamblea General de la organización mundial, durante la sesión programada para el 19 de diciembre.
Respecto al acuerdo, en un mensaje que difundió en la red social Twitter, Guterres declaró que “la migración global es un desafío que requiere una solución global. Ningún país puede atenderla efectivamente en asilamiento. Es por eso que plenamente respaldo el Pacto Mundial #Para la Migración adoptado en Marrakech”.
Entre las representaciones de los 159 países asistentes, la conferencia cuenta con la participación de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno, así como ministros de Relaciones Exteriores.
Entre los países ausentes, figuran, además de Estados Unidos –el primer país que se retiró de la negociación del pacto-, Chile, Israel, y varios miembros de la Unión europea.
Varios jefes de gobierno europeos participantes, expresaron apoyo al pacto.
En ese sentido, la canciller alemana, Angela Merkel –quien representa a uno de los países europeos que reciben los mayores flujos de migrantes, principalmente africanos-, condenó la información que describió como “falsa que difunden quienes se oponen al pacto”, y subrayó que, en realidad, “la inmigración trae prosperidad”.
La conferencia, programada para desarrollarse los días 10 y 11 de diciembre, fue convocada por Naciones Unidas, en el marco de la resolución 71/1, del 19 de setiembre de 2016 que, titulada “Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes”, dio inicio al proceso de negociación intergubernamental que culminó en la adopción del pacto.
El acuerdo prevé, entre sus 23 objetivos, “minimizar los motivos y factores estructurales adversos que impulsan a las personas a salir de su país de origen”, “mejorar la disponibilidad y flexibilidad de las rutas para la migración regular”, “atender y reducir las vulnerabilidades de la migración”, “salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales cop0ordinados respecto a migrantes desaparecidos”, “prevenir, combatir y erradicar el tráfico de personas en el contexto de la migración internacional”.
De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, el número de migrantes, a nivel mundial, es aproximadamente 258 millones de personas.





