Sector empresarial señala que el proyecto de ley es atenta contra la libertad de contratación de las empresas. Foto archivo.
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Keylor García | EP.  Según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), el Proyecto de Ley “Estímulo al Empleo Joven” que se discute en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, es confuso, contradictorio y afectaría competitividad de las empresas.

UCCAEP señala que el proyecto de ley contraviene principios de la nueva Reforma Laboral, atenta contra la libertad de contratación de las empresas y afectaría la competitividad del país.

El proyecto propone obligar a los patronos tener en sus planillas el 25% de jóvenes contratados entre las edades de los 17 y 24 años, profesionales o no.

Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, explicó que, establecer contrataciones obligatorias por edades podría exponer a los patronos a ser acusados de discriminación, precisamente por las personas que no se encuentran comprendidas dentro de esos grupos etarios.

Además: Avance: Costa Rica ha generado el 99,62 % de su energía de fuentes renovables en lo que va del 2017

En otro de los artículos que traen el proyecto de ley señala que hay que otorgar a los estudiantes una hora, dentro del horario laboral, para que sigan con sus estudios.

“El hecho de dar obligatoriamente una licencia de una hora a la persona trabajadora que certifique que está en un centro de estudios no es en la práctica útil y en su lugar generaría una carga a los patronos afectando la dinámica del centro de trabajo”, manifestó Pacheco.

Pacheco señala que los artículos son muy difíciles de cumplir por razones legales, contradictorias a la Reforma Laboral y confuso. Además, la propuesta no explica qué sucede con las empresas que, por su giro comercial, únicamente pueden contratar personal profesional.

“Evidentemente entra en contradicción cuando se contrapone a los principios de no discriminación que establece la Reforma Procesal Laboral, dado que el patrono podría ver afectada su libertad de contratación al cumplimiento de una cuota y deberá rechazar postulantes no por su falta de idoneidad, sino por su edad”, finalizó el Presidente de UCCAEP.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista, editor y creador de contenidos | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe sobre el acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here