Sector empresarial señala que el proyecto de ley es atenta contra la libertad de contratación de las empresas. Foto archivo.
PATROCINADO

Keylor García | EP.  Según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), el Proyecto de Ley “Estímulo al Empleo Joven” que se discute en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, es confuso, contradictorio y afectaría competitividad de las empresas.

UCCAEP señala que el proyecto de ley contraviene principios de la nueva Reforma Laboral, atenta contra la libertad de contratación de las empresas y afectaría la competitividad del país.

El proyecto propone obligar a los patronos tener en sus planillas el 25% de jóvenes contratados entre las edades de los 17 y 24 años, profesionales o no.

Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, explicó que, establecer contrataciones obligatorias por edades podría exponer a los patronos a ser acusados de discriminación, precisamente por las personas que no se encuentran comprendidas dentro de esos grupos etarios.

Además: Avance: Costa Rica ha generado el 99,62 % de su energía de fuentes renovables en lo que va del 2017

En otro de los artículos que traen el proyecto de ley señala que hay que otorgar a los estudiantes una hora, dentro del horario laboral, para que sigan con sus estudios.

“El hecho de dar obligatoriamente una licencia de una hora a la persona trabajadora que certifique que está en un centro de estudios no es en la práctica útil y en su lugar generaría una carga a los patronos afectando la dinámica del centro de trabajo”, manifestó Pacheco.

Pacheco señala que los artículos son muy difíciles de cumplir por razones legales, contradictorias a la Reforma Laboral y confuso. Además, la propuesta no explica qué sucede con las empresas que, por su giro comercial, únicamente pueden contratar personal profesional.

“Evidentemente entra en contradicción cuando se contrapone a los principios de no discriminación que establece la Reforma Procesal Laboral, dado que el patrono podría ver afectada su libertad de contratación al cumplimiento de una cuota y deberá rechazar postulantes no por su falta de idoneidad, sino por su edad”, finalizó el Presidente de UCCAEP.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here