William Aguilar | EP. En un video difundido esta semana por orden de un juez de California, Estados Unidos (EE.UU.), se ve como un grupo de policías dispara en repetidas ocasiones a un latino desarmado, asesinándolo en el momento.
El caso es del 2013, pero fue hasta esta semana que el juez resolvió que difundir esta clase videos es de interés público, pues la seguridad de las personas y la ética de los servidores, puede cuestionarse con estos hechos.
El 2 de junio de ese año, fue denunciado a la policía de Los Ángeles el hurto de una bicicleta. Al llegar los funcionarios, confundieron a tres hombres desarmados con los ladrones, debido a su aspecto latino.
En el video se ve como Ricardo Díaz Zeferino es detenido junto con dos amigos, quienes son obligados a levantar las manos ante la amenaza de los policías quienes les apuntan con sus armas.
En un momento dado, Díaz se quita la gorra y gesticula con sus brazos, intentando dialogar con los oficiales. En ese instante es arremetido por las balas de los policías hasta caer al suelo muerto.
La grabación fue captada por las cámaras de las patrullas de la policía de Gardenia en Los Ángeles, localidad donde se dieron los hechos.
En el caso, las autoridades judiciales resolvieron compensar al familia de la víctima con 4.7 millones de dólares. Sin embargo, nunca se presentaron cargos en contra de los policías.