
Allan Madriz | EP. El Tribunal Penal de San José condenó este viernes al extesorero y actual vicepresidente del Partido Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro, a ocho años de prisión por el delito de estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Además el Tribunal también condenó a Carlos Solano, exsecretario de capacitaciones del Partido, a tres años de prisión con la opción de descontar de forma condicional de su pena. También fue condenado Róger Segura, excontador de la agrupación política, a cinco años de prisión también por el delito de estafa.
Los acusados fueron encontrados culpables de cobrar ¢209 millones de la deuda política en las elecciones del año 2010, a través de una estructura de “capacitaciones fantasmas”, utilizando al menos 191 documentos falsos que fueron presentados ante el TSE.
Asimismo condenó al Partido Movimiento Libertario a pagar la cantidad ¢209 millones, ¢67 millones por concepto de intereses y ¢32 millones por los costos del juicio.
El Tribunal también dictó una orden de prisión preventiva de ocho meses contra Ronaldo Alfaro, por peligro de una eventual fuga.