William Aguilar | EP. El fin de semana anterior inicio sus operaciones en nuestro país Uber, aplicación móvil para el transporte de personas (parecido a taxis), pero sin los permisos de ley para tal actividad.
Inmediatamente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) arrancó una campaña en su contra, con operativos para sancionar a los choferes que trabajan con tal aplicación e, incluso, el viceministro Sebastián Urbina, solicitó a taxistas denunciar si alguien ejecutaba dicha actividad.
La madrugada del sábado anterior se dio el caso de un vehículo al servicio de Uber que fue destrozado por un grupo de personas (presuntamente taxistas), quienes tomaron la ley en sus manos.
Ante eso, el MOPT y el viceministro Urbina se apresuraron a señalar tales actos de violencia como “intolerables”. Según indican en el ministerio, se pedía la colaboración para identificar los casos, no iniciar una guerra entre taxistas y choferes de otros modos de servicio.
“Nunca incité a la violencia, ni he pedido a los taxistas de este país que tomen acciones contra los conductores que utilizan la plataforma Uber, ni que los reporten al MOPT. Espero que el Ministerio Público actúe con todo el peso de Ley contra los responsables del vandalismo ocurrido esta madrugada”, aseguró el Viceministro.
El MOPT mantiene la posición de que Uber es un servicio fuera de la ley, ya que al ser transporte remunerado de personas, debe apegarse a la legislación actual para tales efectos.
También indicaron que al respecto ya se han pronunciado la Procuraduría General de la República y la Sala Constitucional, la cual manifestó: “El legislador busca, de una vez por todas, abstraer de la esfera privada la prestación de servicio de transporte de personas que en su totalidad ha sido declarado servicio público”.
Sin embargo el MOPT enfatiza que ello no autoriza ninguna forma de violencia y debe ser por medio legales que se resuelva el asunto.
“Por último, hacemos un llamado enérgico a que las diferencias que existan se resuelvan por lo medios democráticos y legales, que como costarricenses, estamos acostumbrados a utilizar, reiterando nuestra absoluto rechazo al uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, indica el comunicado del MOPT.




