Tras inspección del MTSS a empresa autobusera, ANEP denuncia “esclavitud laboral” de choferes

0
796
Albino Vargas, secretario general. Foto: ANEP.

 

Allan Madriz | EP. La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aseguró este martes que diversos choferes de autobús de la empresa Biusa sufren de “esclavitud laboral”.

Esto después de que dieran a conocer el Acta Adicional de Inspección y Prevención del 6 de noviembre del 2019, código #SJ-IF06988-19, realizada por la Dirección Nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En dicha inspección laboral, las autoridades indicaron que dentro de las infracciones encontradas, hay choferes de autobús que cumplen jornadas laborales mayor a las 12 horas, violentando el Artículo 140 del Código de Trabajo, ya que la legislación laboral nacional establece que la máxima jornada laboral es de doce horas, sumando la jornada ordinaria y la extraordinaria.

“Se logró demostrar en las entrevistas y en los comprobantes de pago facilitado por el patrono que los horarios cumplidos por los choferes superan las doce horas diarias, iniciando con horarios desde las 4:00 a.m. y teniendo una hora de salida incierta, laborando hasta 19 horas diarias en algunos de los casos”, detalla el acta de inspección.

Además dentro de la misma acta se señala que la jornada extraordinaria es de carácter excepcional, salvo por riesgo. De igual manera recuerda la obligación contractual de pagar por lo menos el 50% más del salario mínimo en estos casos.

Para la ANEP esta situación no puede pasar desapercibida, ya que resulta intolerable desde cualquier punto de vista y no tiene otro nombre que esclavitud laboral.

“Esto es una situación que no se puede dejar pasar desapercibida, por eso en ANEP decidimos que esto merecía una opinión de esta organización, porque eso resulta intolerable desde cualquier punto de vista, y eso no tiene otro nombre más que esclavitud laboral”, indicó el secretario general de la ANEP, Albino Vargas.

Vargas agregó que “hay un doble riesgo, no sólo la salud laboral del chofer si no también la seguridad de los usuarios del autobús”, por lo que hay que

y no basta con una inspección, por lo cual pidió al MTSS establece un precedente.

Debido a esto, la Dirección Nacional de Inspección previno a la compañía Biusa para que, en un plazo de 10 días, a partir de la notificación, corrija las infracciones registradas, cuyo cumplimiento quedará sujeto a una nueva inspección. En caso de incumplimiento y de mantenerse las violaciones al Código de Trabajo detectadas, el caso se podría llevar a instancias judiciales.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí