Socióloga dice que discurso de presidente de Honduras en ONU es vergonzoso

0
1239
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. La solicitud formulada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de que las “maras” (pandillas) sean reconocidas por la comunidad internacional como entes no estatales violadores de los derechos humanos, es vergonzosa, aseguró este viernes la académica hondureña Leticia Salomón.

El silencio de los participantes en la 73 Sesión Ordinaria de la Asamblea General fue la opción para no burlarse del gobernante, aseguró Salomón, socióloga del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), al medio electrónico hondureño Criterio.hn.

Hernández planteó, al hablar el jueves en la sesión, que las maras son grupos armados desestabilizadores que violan los derechos de las personas.

“Es una vergüenza que el presidente haya dicho eso”, aseguró Salomón, quien agregó que los gobernantes y los diplomáticos quienes escucharon al mandatario “no han hecho ningún tipo de comentario, ni lo van a hacer como no sea para reírse y burlarse de las barbaridades que plantea”.

El presidente explicó a los participantes en la Asamblea General que Honduras enfrenta un serio problema en materia de seguridad, a causa de los que describió como Grupos No Estatales Armados, y reclamó que sus reiteradas denunciar al respecto, en Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), no han tenido respuesta.

“Aprovecho para pedir de ustedes que se materialice la resolución que reconozca que las maras o pandillas, y otras bandas criminales, se consideren como Entes No Estatales violadores de los derechos humanos y que atentan contra la estabilidad de los Estados”, expresó.

Honduras, junto con El Salvador y Guatemala, integra el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas a nivel mundial, donde operan estructuras de crimen organizado lo mismo locales que internacionales.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES