Aarón Chinchilla EP. | Por segundo año consecutivo, el Área de Conservación Tempisque (ACT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) no permitiría la realización de la denominada “lagarteada” en la Comunidad de Ortega de Santa Cruz, Guanacaste.
Según informaron las autoridades, la actividad mencionada anteriormente, la cual consistía en la captura y exhibición de un cocodrilo durante el Viernes Santo- y que, en algunas ocasiones, causaba la destrucción de nidos, estrés para el animal y el riesgo de los individuos que participaban en ella- fue prohibida para este año..
En contraparte, se estará realizando en la comunidad de Ortega el “Festival del Cocodrilo”, el cual buscará exaltar y educar sobre el valor biológico, histórico y cultural de la especie (Crocodylus acutus). Dicho evento será organizado por los mismos pobladores de la zona, en conjunto con SINAC-MINAE.
Asimismo, se anunció que se estarán ejecutando durante el próximo jueves y viernes, fuerte dispositivo de control y vigilancia en la zona en donde Guardaparques del SINAC, apoyados por Policía de Tránsito, Fuerza Pública y Policía Municipal establecerán retenes y patrullajes en sitios estratégicos aledaños a la comunidad de Ortega.
En 2017, en dicha actividad, un cocodrilo hembra de 3,7 metros de largo murió luego de haber sido capturada en el río Las Palmas. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) señaló que la causa del deceso fue un estado de estrés mortal producido por la persecución de los participantes, que llevó, indirectamente, a una indigestión con desenlace mortal para el reptil.
Según la Ley de Conservación de Vida Silvestre (7317 y sus reformas), la cacería de animales como el cocodrilo y otros especímenes está prohibida en el país.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.





