Recope tiene prohibido producir y comprar biocombustible puro según la Procuraduría

0
995
Según su ley constitutiva, Recope solo puede importar, refinar y distribuir combustible a granel.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES
Según su ley constitutiva, Recope solo puede importar, refinar y distribuir combustible a granel.
Según su ley constitutiva, Recope solo puede importar, refinar y distribuir combustible a granel.

William Aguilar | EP. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tiene prohibido producir y comprar biocombustible puro según la más reciente interpretación de la Procuraduría General de la República (PGR). Con lo cual queda inhabilitada para la generación de fuentes alternativas.

La PGR analizó las potestades de Recope e indicó que la producción de combustible puro está fuera de sus funciones, ya que como refinadora, su ley constitutiva no le permite la manufactura de carburantes.

El pronunciamiento de la Procuraduría se da a razón de una consulta que realizara recientemente ante ese órgano la presidenta de Recope, Sara Salazar. Recope ha mostrado interés en la generación fuentes alternativas, con la intención de bajar los elevados precios de los hidrocarburos.

La posición de la PGR es que la ley únicamente faculta a Recope a importar, procesar, refinar y distribuir combustibles, no producirlos y por extensión, tampoco comprar biocombustibles ya terminados.

“Enfatizamos, producir productos (sic) agrícolas e industrializarlos no son actividades técnica y comercialmente complementarias de la refinación, de manera que puedan considerarse complemento de su objeto social. (…)Lo cierto es que RECOPE no podría participar a un tercero en el citado proceso” se lee en el texto emitido por la Procuraduría.

“Tratándose de la producción de biocombustibles, ya no solo como insumos para la fase de mezcla de combustibles derivados del petróleo, sino como combustibles puros, esa producción no podría ligarse a la refinación, lo que reafirma que la autorización para que la empresa se dedique a esa producción debe emanar de una nueva ley” señala el documento.

Con esta interpretación, Recope queda inhabilitado de contratar a cualquier otra empresa para que produzca los biocombustibles en estado puro, aunque esto no excluye su compra como aditivo para la gasolina y el diésel.

“La conclusión a la que llega la Procuraduría es que no tenemos competencia legal para la producción e industrialización, lo único que tenemos es capacidad legal de proceder a la adquisición de los biocombustibles para utilizarlos como oxigenantes en las mezclas que hacemos de nuestros productos”, comentó Mayid Brenes, director jurídico de Recope.

Así las cosas, la única alternativa que le quedaría a Recope para incursionar de lleno en el campo de los combustibles alternativos, sería una modificación a las leyes que designan sus potestades.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí