Allan Madriz | EP. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) confirmó que en el mes de septiembre podrían iniciar los trabajos de mejoras en la seguridad de la carretera Florencio del Castillo.
Según indicó la institución dos licitaciones quedaron en firme para que se empiecen las obras que permitirán la eliminación de obstáculos peligrosos en esa carretera y el otro implicará la colocación de barreras separadoras de sentidos de circulación y otros trabajos de seguridad vial, que incluyen barandas en todo el recorrido.
Los primeros trabajos iniciarían en el mes de septiembre y consisten en la eliminación de obstáculos peligrosos, labores que se adjudicaron a la empresa Hernán Solís. Para ello el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) destinará ¢572 millones y se espera que estén listas en un plazo de 90 días.
El Ing. del CONAVI, Cristian Vargas, detalló que las mejoras de seguridad vial contratadas para esta carretera incluyen eliminar todos los elementos que sobresalen del nivel de la vía, como tapas, cabezales o pozos de registro pluviales de concreto y el proyecto incluye la colocación de rejillas sobre las cunetas y deberán tener una vida útil de 75 años.
Como complemento de estas primeras obras de eliminación de obstáculos, el CONAVI adjudicó a la empresa Horizontes de Vías y Señales (HVS) las labores para colocar barreras protectoras y ejecutar otros trabajos de seguridad vial en la carretera Florencio del Castillo.
La colocación de barreras protectoras se hará en la isla medianera que tiene la ruta, separando los flujos vehiculares, con lo que se espera eliminar o reducir los choques frontales que ocurren cuando un automóvil se pasa al otro sentido de circulación. Además la intención es que estas barreras separen a los carros de los postes reforzados con bases de concreto, que suelen ser impactos cuando invaden estas islas.
Asimismo el MOPT indicó que se colocarán barreras en los laterales de la carretera, con la intención de reducir el riesgo que los vehículos se salgan de la vía.
Estas labores de colocación de barreras podrían iniciar en el mes de noviembre obras tendrán un costo aproximado de¢1.495 millones.