Liby Solano | EP. El 2020 tiene a todo el pueblo estadounidense en tensión ya que se está llevando a cabo una reñida contienda por la Casa Blanca entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden.
Para que se declare un ganador los partidos tuvieron que pasar por los siguientes pasos:
Elecciones primarias y asambleas de partidos, Convenciones nacionales, Elección general y por el Colegio electoral.
Este último juega un papel importante en las elecciones para presidente y vicepresidente de EE.UU., el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte del Colegio Electoral.
Así lo establece la constitución estadounidense y fue la manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.
¿Quiénes son los electores?
Son 538 electores en total, los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores y cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado).
¿Cómo funciona el proceso del colegio electoral?
El candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.
Después de emitirse el voto para presidente, el voto pasa a un conteo estatal.
En 48 estados y en Washington DC, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.
La Constitución no le exige a los electores que sigan el voto popular de su estado, pero es raro que alguno no lo haga.
¿Qué pasa si ningún candidato gana la mayoría de los votos electorales?
La votación presidencial queda a cargo de la Cámara de Representantes. Sus miembros eligen al ganador entre los tres candidatos principales. El Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes.
Esto solo ha sucedido una vez. En 1824, la Cámara de Representantes eligió a John Quincy Adams como presidente.
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |