Proyecto de Jonathan Prendas buscar reformar escogencia en productos de canasta básica

• Diputado considera que canasta básica actual deja de lado alimentos de consumo diario de los costarricenses.

1
899
Proyecto presentado por Prendas, limitaría influencia del Ministerio de Hacienda con canasta básica.

Katherine Fonseca EP. l El diputado independiente Jonathan Prendas, presentó un proyecto de ley  denominado “Ley para la Definición de la Canasta Básica por El Bienestar Integral de las Familias” para reformar la escogencia de los productos que forman parte de la canasta Básica Tributaria (CBT).

Prendas afirmó que la finalidad de la reforma se debe a que los productos incluidos dentro de la canasta básica actual solo responden a los antojos fiscales del Ministerio de Hacienda y no a las necesidades de la población costarricense, por lo que es necesario incluir productos que garanticen una dieta balanceada para la población.

Dentro de la propuesta del congresista, se establece que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), es quien debe definir los productos que formen parte de la canasta básica, considerando aspectos como derechos del consumidor y promoción de la competencia, así como los alimentos más consumidos por la población, tomando en cuenta los grupos alimenticios necesarios dentro de una dieta equilibrada.

Por su parte, la legisladora independiente Marolin Azofeifa, expresó el apoyo al proyecto presentado por Prendas, considerando que el Ministerio de Hacienda juega con el dinero de los costarricenses, dejando de lado los problemas de pobreza actuales.

“Si cada producto que no se encuentre en esa lista paga el 13% de impuesto, no puedo imaginar la cantidad de familias que no les alcanzará el dinero para alimentarse correctamente”, expresó Azofeifa.

La propuesta del diputado establece que el MEIC tendría que realizar consultas al Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, el Colegio de Profesionales de Nutrición, el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además, de organizaciones inscritas en la Red de Organizaciones de Consumidores del MEIC y las universidades que impartan las carreras de nutrición, tecnología de alimentos e ingeniería alimentaria, con el fin de considerar los alimentos apropiados para el consumo diario de la población.

Con la aprobación del Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Plan fiscal), se excluyeron algunos productos que formaban parte de la canasta básica, los cuales pagaran el 13% de impuesto.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí