Propuesta pretende prohibir matrimonios que incluyan a personas menores de edad

0
805
La legisladora del PAC, Emilia Molina aboga por la protección a menores de edad, por personas mayores que se aprovechan de ellas. Foto: PAC.

Allan Madriz | EP. Una propuesta legislativa de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, pretende prohibir la inscripción de matrimonios que incluyan a personas menores de edad ante el Registro Civil.

La legisladora instó al resto de diputados en el Plenario Legislativo a aprobar el Expediente 19.337, conocido como “Prohibición de Relaciones Impropias”.

“El proyecto 19.337 es como dice el Inamu, un paso impostergable en el cumplimiento de las obligaciones del Estado costarricense para garantizar la protección especial de la integridad sexual, el pleno desarrollo de las potencialidades y el ejercicio de los derechos humanos de nuestras niñas y adolescentes”, indicó Molina este lunes en el Plenario.

La iniciativa también busca penalizar con cárcel las relaciones sexuales entre menores de edad y mayores de edad, cuando entre ambos haya una diferencia de 5 años o más.

“Nueve de cada cien niñas y adolescentes en Costa Rica ha sido casada, o vive en unión libre, con un hombre mayor de edad. Es decir, en Costa Rica miles de menores de edad son manipuladas día a día para tener relaciones sexuales, así como quedar embarazadas, con hombres de 20, 30, 40 o, incluso, 50 años”, afirmó la legisladora del PAC.

Además aumentaría, también, la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos, tampoco, existan 5 años o más de diferencia en sus edades; de lo contrario se penalizaría con cárcel al transgresor.

Aproximadamente 14 mil niñas y adolescentes de Costa Rica han tenido un vínculo de convivencia conyugal de algún tipo con hombres mayores de edad.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí