Redacción – Un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa pretende hacer obligatorio que las municipalidades incluyan la variable ambiental en todos los planes reguladores.
Se trata del expediente 23.851 de los diputados Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), y Paulina Ramírez, del Partido Liberación NACIONAL (PLN), que adiciona un artículo 16 bis a la Ley de Planificación Urbana, Ley N°4240.
El texto del proyecto propone que “deberá considerarse la inclusión de la variable ambiental en el plan regulador de forma integral, en todas las fases de formulación hasta su incorporación en los reglamentos de desarrollo urbano”.
Asimismo, establece que las autoridades competentes en materia de urbanismo y ambiente, deberán emitir una reglamentación, simple, clara, que responda al alcance normativo del plan regulador y siguiendo el debido proceso establecido en el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública.
“Solventar la ausencia de normativa en temas ambientales como exigencia en los planes reguladores va a disminuir el impacto de inundaciones, deslizamientos y otros daños provocados por fenómenos naturales que muchas veces son resultado de una inadecuada gestión del riesgo”, detalló el diputado Luis Diego Vargas, del PLP.
En los últimos 17 años, han ingresado a la Setena 129 trámites de planes reguladores para aprobación; de los cuales, sólo 39 han recibido la viabilidad ambiental, lo que representa el 30% de las solicitudes.
En el proyecto, los diputados Vargas y Ramírez también proponen que la exigencia de la variable ambiental considere aspectos como: vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, recarga acuífera, inundaciones, sequías, deslizamientos, aumento del nivel del mar, capacidad de uso de la tierra, entre otras.
“Esta iniciativa conjunta pretende simplificar, agilizar y bajar sustancialmente los costos de la implementación de los planes reguladores, sin dejar de lado la protección del medio ambiente. Lo anterior, incorporando una visión moderna de la planificación urbana equilibrada, que esté acorde con los tiempos actuales y futuros”, expresó la diputada Paulina Ramírez.
Con la aprobación de este proyecto, se logrará que se dé seguridad jurídica a la protección del ambiente y de las personas, así como al desarrollo sostenible para quienes emprenden y desarrollan en el país, al incorporar el tema en la máxima ley de la República en materia de planificación urbana y territorial.