Proponen cambiar fecha de elección de Directorio Legislativo y devolver 1 de mayo a trabajadores

0
786
Legisladores del PAC, FA, PLN y PUS realizaron una conferencia este miércoles para suscribir su apoyo al proyecto. Foto: PUSC.

Allan Madriz | EP. Un proyecto impulsado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en conjunto con el bloque sindical Patria Justa, pretende cambiar la fecha de la elección del Directorio Legislativo para devolver el 1 de mayo a la clase trabajadora.

La propuesta, realizada desde el 2012 (Proyecto de ley Reforma Constitucional para devolver el 1° de mayo a los trabajadores y trabajadoras costarricenses), ya fue acogida por un grupo de 14 diputados de diferentes fracciones legislativas (PAC, PUSC, FA, PLN  y Renovación Costarricense).

La iniciativa plantea que los actos tradicionales de la Asamblea Legislativa y la elección del Directorio Legislativo pasen del 1 de mayo al 30 de abril.

Esto permitiría que el 1 de mayo sea a partir del 2018 una fecha exclusiva para las marchas populares de la clase trabajadora del país, lo que lograría una mayor visibilización de las demandas de los y las trabajadoras contra el Gobierno.

Para que el cambio se realice como pretende Patria Justa, es necesario una reforma en la Constitución Política. Actualmente existe una propuesta similar en el Congreso, que pretende pasar el informe presidencial para el 2 de mayo.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí