“Poca mano de obra extranjera pone en riesgo recolección de cosechas”, señala Cámara de Agricultura

3
2702

Aarón Chinchilla EP. | La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) afirmó que, debido a la poca mano de obra extranjera, adicionado a la falta de voluntad política para brindar permisos temporales para trabajadores transnacionales, la recolección de cosechas del país estaría en riesgo.

Mediante un comunicado, el sector empresarial consideró que, desde hace varias décadas, el costarricense promedio se ha ido especializando en diversas áreas laborales y ha dejado la recolección de cosechas en manos de trabajadores migrantes, sin embargo, dicho sector no encuentra voluntad política para legalizar su estado migratorio, situación que pondría en riesgo la producción agropecuaria nacional.

Según la cámara, alrededor de 73 mil trabajadores migrantes temporales, transfronterizos y por cuenta propia se encuentran en un estado irregular migratorio exponiéndose a un proceso de deportación. Asimismo, estiman que muchos patronos como los mismos trabajadores tienen la voluntad de regularizarse, no obstante, existe un vacío legal para ejecutar un procedimiento de contratación ya que, actualmente, se considera una “actividad irregular” y los productores y agroempresarios que contraten a personas, bajo dicho estátus, se arriesgarían a multas que van desde ₡886 mil hasta ₡5millones.

“Es una situación compleja para el sector agropecuario porque por un lado dependemos de la mano de obra extranjera, pero al mismo tiempo les cerramos las puertas. Parte de estos trabajadores viven en otros países y vienen a trabajar a las fincas tan solo por unas horas o días, se les paga por trabajo realizado. Es un esquema que no calza con la regulación laboral aplicable a cualquier otro trabajador”, explicó Oscar Arias Moreira, vocero del sector.

Según la CNAA, es necesario una coordinación interinstitucional e intersectorial inmediata, de manera que el trabajador temporal, pueda cumplir con los requisitos de una forma expedita y económica, a fin de que se les otorgue ágilmente la autorización correspondiente para ser contratados para la recolección de cosechas.

“Lo grave de esto es que si no tenemos un trabajador regularizado migratoriamente ningún sistema de seguridad social lo va a aceptar. En la propuesta también estamos planteando que se registre como trabajador por cuenta propia, pues para asegurar un trabajador en la Caja Costarricense de Seguro Social este debe reportase el mínimo contributivo que es de ₡240 mil y muchas veces estos trabajadores al laborar solo algunas horas no llegan a ese salario”, añadió Arias.


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

3 COMENTARIOS

  1. Si tan necesitados están de mano de obra, imagino que no tendrán inconvenientes en pagar salario mínimo, cuotas obrero-patronales a la CCSS y contratar mano de obra costarricense. Pero, por supuesto, prefieren pagarle salarios de hambre a los nicas, hacerlos trabajar jornadas extendidas sin pagar horas extras, y ni siquiera están obligados a meterlos en planilla, así tampoco tienen que pagar las cargas sociales que les rebajan a los migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí