Paola Vega y Villalta recurren a la Sala IV contra referéndum que pretende explotación petrolera en Costa Rica

0
1200
Foto tomada Asamblea Legislativa
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega y el legislador del Frenta Amplio (FA), Jose María Villalta, presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de una recolección de firmas para un referéndum, el cual pretende decidir sobre la explotación petrolera en el país. 

Posterior a que magistrados de la República autorizaran a Carlos Eduardo Roldán Villalobos a recoger firmas para realizar un referéndum que discutiría si se aprueba el Expediente 238-Z-2016 “Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales”, los legisladores presentaron el recurso ante la Sala IV en contra de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), considerando que el referéndum avalado es “inviable” y un “sinsentido” para el país.

No tiene sentido ni razón de ser ese referéndum para reestablecer la explotación petrolera. Es un retroceso en el que se van a gastar cuantiosos recursos públicos para un referéndum inviable. El proyecto tiene graves problemas de fondo y es materia que ni siquiera debería llevarse a referéndum por tema de seguridad esencial, derechos humanos, mismos que la Sala IV ha dicho que no debe llevarse a referéndum cuando hay peligro de DDHH.

En la misma línea, Villalta señaló que, aparte que el proyecto tiene “serios problemas” y sería un “retroceso para el país”

Hemos logrado avanzar en el desarrollo de una política energética que elimine las industrias extractivas. Debemos estar a la vanguardia como una nación que impulsa fuentes alternativas de energía.

Por su parte, la oficialista Paola Vega señaló que “como en otros temas de carácter ambiental, la Sala no ha querido admitir que deben velar por los derechos ambientales”.

Anteriormente presentamos un recurso de amparo que la Sala Constitucional no quiso resolver, sino que fue acogido en contra (…) Estamos presentando este recurso para que se declare como inconstitucional la recolección de firmas, basados en dos argumentos: el derecho inviolable a un ambiente sano, ya que eso jamás no puede ser sometido a referéndum y por otro lado, está el tema de seguridad ambiental. La Sala ha dicho regularmente que no se puede llevar a referéndum la seguridad del Estado y la seguridad ambiental, para este caso es un principio en donde confluye la seguridad humana. No sabemos cuanto va a durar, pero esperamos que el fallo sea positivo. Definitivamente, ese referéndum no se puede dar.

Consultada sobre una iniciativa para prohibir la explotación petrolera, Vega señaló que ingresó a plenario y ahora, se está esperandom vía mocion 137 para darle aprobación y siendo así, el referéndum quedaría anulado.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recientemente estableció en 168.667 la cantidad de firmas que se necesitan para llevar a cabo la consulta popular (cinco por cierto del padrón nacional).

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí