San José.- Luego de dos años de vivir las consecuencias de la pandemia por covid-19, un nuevo actor se suma a la lista de enfermedades que amenazan la seguridad sanitaria mundial; la viruela símica, misma que ya suma tres personas contagiadas por este padecimento en el país.
De acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud, esta tarde se confirmaron dos nuevos casos de viruela símica, sumados al extranjero residente de 34 años, quien ingresó al país la semana pasada, razón por la que se considera como un caso importado desde el 20 de julio.
Uno de los confirmados recientemente, corresponde a un costarricense de 31 años quien tuvo contacto directo con el primer caso, mientras que la tercera víctima es un colombiano de 42 años, nacionalizado costarricense con antecedentes de viaje a España.
Ambos casos fueron diagnosticados por PCR detectados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), mientras se reportan otros dos como sospechosos, por contacto directo a estas nuevas víctimas confirmadas.
De momento ambos pacientes presentan síntomas leves, sin erupción cutánea y estables, mientras se está a la espera de que tengan lesiones para proceder a la toma de muestras.