15.8 C
San José
viernes, diciembre 9, 2022

ONU: “Cada cinco segundos alguien muere envenenado por el aire”

MÁS LEÍDO

Aarón Chinchilla
Aarón Chinchillahttp:www.elperiodicocr.com
Periodista desingnado en temas políticos, económicos e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en periodismo digital y prensa escrita. Labora en www.elperiodicocr.com desde el 2017.

VIDEOS


 

Aarón Chinchilla EP. | La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que la contaminación del aire es un “asesino silencioso”, al punto que, a nivel mundial, cada cinco segundos, una persona muere envenenada por polución en el aire. 

Mediante un comunicado, la organización internacional, a través del relator especial sobre derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, la contaminación del aire es un “asesino silencioso, invisible y prolífico responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año”

El aire limpio es un componente central del derecho a un ambiente saludable, junto con agua limpia y saneamiento adecuado, alimentos saludables y producidos de manera sostenible, un ambiente no tóxico, una biodiversidad saludable y un clima seguro (…) Su acción afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y las comunidades pobres y es un asesino silencioso.

Por otra parte, Boyd mencionó que el derecho a un medio ambiente sano está reconocido legalmente por más de 150 Estados a nivel nacional y regional, y que los Estados deben tomar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos para todos.

Entre las recomendaciones del relator se encuentran el establecimiento de leyes, reglamentos, normas y políticas de calidad del aire, el desarrollo de planes de acción para la calidad del aire a nivel local, nacional y, si es necesario, regional, la evaluación de las fuentes de contaminación y el monitoreo de la calidad del aire y los impactos en la salud humana.

“En celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, insto a los Estados a tomar medidas audaces para combatir la contaminación del aire, mejorar la salud, abordar el cambio climático y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos”, concluyó el experto.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com