OCDE reconoce altos estándares del sistema de salud de Costa Rica y avala ingreso a la organización

El país recibe reconocimientos de altos estándares en El Sistema de Salud.

1
1314
El pasado siete de marzo delegados del Banco Mundial también visitaron el país para conocer el modelo de salud de Costa Rica y el impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. FOTO: CCSS.

Keylor García | EP. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se pronunció de manera favorable para el acceso de Costa Rica a la Organización en el campo de la salud.

La Organización le otorga a Costa Rica un reconocimiento a los altos estándares del Sistema de Salud Costarricense; el cual fue evaluado en materia de gobernanza del sistema de salud, la eficiencia y sostenibilidad financiera, uso de la información y gestión de rendimiento, escogencia y participación de los pacientes y la capacitación de la fuerza laboral en salud.

Este es el segundo visto bueno de 22 comités que logra el país en su proceso de adhesión a la OCDE para su eventual ingreso a la Organización.

 “Son miles de trabajadores de todos los niveles del Sector Salud, Nutrición y Deporte y Políticas de Estado e Institucionales como las del INS o la CCSS las que, a lo largo del tiempo, han hecho que nuestro Sistema Nacional de Salud, a pesar de las críticas actuales, sea el mejor secreto por documentar y descubrir en toda su dimensión a nivel internacional”, señaló el ministro de Salud, Dr. Fernando LLorca Castro.

Costa Rica inició formalmente su proceso de adhesión a la OCDE hace dos años en el  2015 y como parte de éste proceso, el país está siendo evaluado por 22 Comités, de los cuales el Comité de Salud es el segundo en brindar su opinión favorable, siguiendo la decisión del Comité de Comercio.

Asimismo el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, como coordinador del proceso de adhesión, manifestó su gran satisfacción con el resultado obtenido y felicitó al Ministro Llorca,m de la misma manera lo hizo con el equipo del Sector Salud, Nutrición y Deporte por este importante logro en nuestro camino hacia la OCDE

 “Si hay algo que estamos todos aprendiendo de nuestro acercamiento con la organización es precisamente el valor de utilizar datos y estadísticas para la toma de decisiones y hacer un uso más eficiente y efectivo de nuestros recursos, para así poder seguir brindando los servicios de calidad que 2 los costarricenses merecen y demandan. La generación de esos datos fue una parte esencial de esta evaluación y será fundamental para nuestro trabajo a futuro”, señaló Mora

En enero pasado del presente año la OCDE dio su aprobación a Costa Rica en materia de Comercio y ahora la de Salud es la segunda de un total de 22 evaluaciones a las que está siendo sometido el país.

Al pronunciamiento de la OCDE se auna la visita realizada el pasado siete de marzo por las  autoridades del Banco Mundial, lideradas por el doctor Olusoji Adeyi, director mundial de la práctica global de Salud, Nutrición y Población de esa entidad. En esa ocasión los delegados visitaron las instalaciones del Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal, para conocer el modelo de salud costarricense y su impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí