OCDE aplaude acciones de Costa Rica en defensa del consumidor

MEIC busca de ajustar la regulación nacional a prácticas internacionales sobre comercio electrónico

1
1504
Ley busca el fortalecimiento del marco legal para replantear cambios en la normativa vigente
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Keylor García | EP. El Comité de Políticas al Consumidor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó el ingreso de Costa Rica a dicha Organización por la reforma parcial al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumido.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), aprobó la reforma parcial al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor con el objetivo de ajustar la regulación nacional a prácticas internacionales sobre comercio electrónico.

La Ley Nº 7472 busca el fortalecimiento del marco legal para replantear cambios en la normativa vigente para generar más y mejores mecanismos de protección al consumidor.

Como parte del proceso se realizó una consulta pública, con varias jornadas de negociación y diálogo con diversos sectores, en especial el de proveedores en línea.

“Este fue un proceso complejo, pues fue la primera regulación del país en torno al comercio electrónico. No obstante, como resultado del diálogo se llegó al convencimiento de que la reforma beneficiaría a todos, pues, otorga reglas más claras al sector comercial, a la vez que los consumidores gozan de una mejor protección de sus derechos”, señaló Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Mejoras en la reforma

La reforma establece que la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico no puede ser menor a las otras formas de comercio. Además, dispone obligaciones comerciales como:

Brindar información clara suficiente y oportuna sobre la empresa, los bienes y servicios y sobre la transacción.

Informar el precio final, incluidos todos los costos asociados a la transacción.

Contar con mecanismos de pago seguro y confiable.

Poseer mecanismos gratuitos, transparentes y eficaces para recibir reclamaciones y evaluaciones de los consumidores.

Realizar publicidad y mercadeo bajo el principio de transparencia evitando a toda costa el engaño al consumidor.

Contar con medidas especiales de protección a los consumidores vulnerables, y

Proteger los datos personales.

Creación del Observatorio de Comercio Electrónico, quien monitorea sitios Web con el objetivo de detectar prácticas comerciales fraudulentas y publicidad engañosa y busca desarrollar campañas de sensibilización en materia de comercio electrónico.

También: Defensoría lanza campaña para concientizar sobre el respeto a personas adultas mayores

Además, la reforma establece un mecanismo de coordinación entre el MEIC y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), para que esta última refiera a la Comisión Nacional del Consumidor los casos en que se evidencie la emisión de comunicaciones no solicitadas o la suscripción de bienes o servicios de forma automática o engañosa sin contar con el consentimiento del consumidor.

La ministra manifestó que con esto se desea reafirmar el compromiso continuo de seguir mejorando los procesos de formulación de políticas de protección al consumidor entendiendo que no se trata de un esfuerzo aislado, sino que, por el contrario, dependen del trabajo constante y sostenido en el tiempo que asegure que el país avance en la incorporación de mejores prácticas para afrontar los nuevos retos que impone el mercado.

“Así ratificamos nuestra voluntad de continuar avanzando, participando y cooperando constructiva y proactivamente en este Comité y en los distintos foros expertos en materia de consumidor”, manifestó la ministra.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí