Foto tomada Justicia
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | El Ministerio de Justicia y paz afirmó que el presupuesto extraordinario por ¢6.000 millones que se discute la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, solventaría “obligaciones ineludibles que tiene la institución en atención de la población penitenciaria”, tales como mejoras de infraestructura ordenadas por el Ministerio de Salud debido al hacinamiento en cárceles o la gestión y control del sistema de monitoreo electrónico en privados de libertad. 

Leer Más: Ministerio de Justicia y Paz reduce presupuesto del 2019 en más de 5.000 millones

El viceministro de Gestión Estratégica, Fabián Solano, señaló que, a pesar que en junio de 2018, la entidad aplicó un recorte inicial por ¢5.766 millones, la reducción  aprobada finalmente fue de ¢9.478 millones. Dicha situación obligó a la institución a plantear la solicitud de presupuesto extraordinario, no obstante, Hacienda determinó que debían utilizarse recursos ya presupuestados por la institución, en aras de no generar nuevas erogaciones.

El presupuesto extraordinario contempla una partida por ¢4.000 millones para atender a una mayor cantidad de privados de libertad dado el crecimiento exponencial de esta población.

“Para el momento de la formulación del presupuesto del 2019 el panorama sobre el comportamiento de monitoreo electrónico era muy diferente al que se tenía al finalizar el 2018”, mencionó el jerarca.

De igual forma, incluye ¢1.746 millones para la construcción de infraestructura y atender órdenes sanitarias y de jueces, ante el hacinamiento penitenciario.

“Hay 120 órdenes sanitarias que debemos acatar, así como resoluciones judiciales y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, especificó el viceministro.

Por otra parte, se contempló ¢254 millones para la atención de proyectos agroindustriales, en particular Construyendo Oportunidades, anunciado en diciembre anterior por la ministra de Justicia, Marcia González. Dicha iniciativa pretende crear y fortalecer los proyectos productivos del Ministerio de Justicia y ejecutar posibilidades de reinserción social para los privados de libertad.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here