Miles de nicaragüenses acuden a Consulado tico en Nicaragua en busca de visa para ingresar a Costa Rica

0
1957
Consulado costarricense, Managua / Foto-Cortesia, Cancilleria Costa Rica
Consulado costarricense, Managua / Foto-Cortesia, Cancilleria Costa Rica

Jesús Sánchez.  Más de 3.100 personas han acudido desde el 3 de enero al Consulado General de Costa Rica en Managua en procura de obtener visa para el ingreso al país. La escena de varios miles de nicaragüenses se repitió desde primeras horas del lunes 6 de enero, en que se emitieron 2.193 visas, informó el Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho.

Estos días el consulado en Managua se ha visto abarrotado, este lunes el servicio de visado se suspendió más de dos horas debido al caos generado por la aglomeración de personas en las afueras de la sede diplomática.

Chinandega, otro de los consulados costarricenses en Nicaragua también reporta un aumento considerable, de lo normal en esa sede en temporada alta, de en promedio 250 personas, se elevó a más de 700 visados diarios en los últimos días, agregó el diplomático.

 

La aglomeración de personas en las afueras de las instalaciones pasan desapercibidas ante el orden dentro de las mismas / Foto-Informativo JBS
La aglomeración de personas en las afueras de las instalaciones pasan desapercibidas ante el orden dentro de las mismas / Foto-Informativo JBS

El Consulado General en Managua reportó que desde el 11 de diciembre de 2013, hasta el 6 de enero de 2014, se estamparon 23.080 visas de ingreso a Costa Rica. Esta cifra incluye 600 visas que emitió este lunes el Consulado en Chinandega.

La mayoría de los nicaragüenses regresan a Costa Rica para retornar su sus trabajos y tras aprovechar las festividades para visitar a sus familiares en su tierra natal.
Entre diciembre pasado y lo que va de enero 2014 más de 3,800 nicaragüense han sido devueltos a su país por tratar de ingresar a Costa Rica de manera irregular.

Los últimos días de diciembre del año pasado así como los primeros del 2014 han superado las expectativas del número de usuarios, explicó el Embajador Sancho, quien recordó que los funcionarios se prepararon para atender la gran demanda en las modernas instalaciones del Consulado.
Las nuevas instalaciones del Consulado General en Managua fueron reabiertas en una nueva ubicación de Reparto San Juan, el 11 de diciembre, tras un obligado cierre, el 14 de agosto, debido a la oposición de los propios vecinos nicaragüenses a quienes incomodaba la proximidad del inmueble en su anterior dirección.

El Consulado General de Costa Rica en Nicaragua cerró sus puertas únicamente los días 25 y 31 diciembre, así como el 1 de enero del 2014. Los demás días de fin y principio de año laboró en jornada continua desde las 7 de la mañana a las 3 de la tarde.

Las condiciones idóneas de la nueva infraestructura donde se ubica el Consulado General de Costa Rica en Managua permite una atención más fluida y ágil debido a que están en funcionamiento 10 ventanillas.

Además, se brinda una atención especial a las personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, como parte de las políticas de accesibilidad del Gobierno de Costa Rica.

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí