México detiene ingreso de Caminata del Migrante aunque expresa disposición a dar apoyo

0
982

George Rodríguez EP. Efectivos de la Policía Federal de México impidieron el ingreso de miles de integrantes de la Caminata del Migrante a territorio de ese país, de acuerdo con versiones periodísticas locales conocidas este sábado.

Los aproximadamente tres mil migrantes-mayoritariamente hondureños- lograron, un día antes, superar la valla establecida por la Policía Nacional de Guatemala en un punto de la frontera norte de ese país –el límite terrestre de 962 kilómetros que comparte con México- por donde los caminantes ingresarían a territorio mexicano.

Los agentes policiales guatemaltecos fueron numéricamente superados por los migrantes, quienes cruzaron, corriendo, mientras coreaban consignas tales como “somos hondureños, no somos traficantes!”, y “sí, se pudo!”.

Sin embargo, tras haber avanzado unos 300 kilómetros por territorio de México, fueron interceptados por aproximadamente doscientos efectivos policiales mexicanos.

El paso de la caravana se cumplió por los vecinos puestos fronterizos de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México).

Entretanto, en un mensaje reproducido este sábado por medios de comunicación de México, el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, advirtió que su administración no permitiría el ingreso violento de migrantes, aunque está en disposición de proporcionarles apoyo.

“Los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional. Como cualquier país soberano, México no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”, ya que ello, “no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”, indicó el mandatario.

La acción policial se cumplió en el marco de la legislación nacional, aseguró Peña Nieto, quien el 1 de diciembre finaliza su mandato gubernamental (2012-2018).

“Un numeroso contingente (de migrantes) intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano agrediendo incluso y lastimando a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados”, relató el presidente, y precisó que, “con base en nuestro marco legal, los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden”.

Superado el incidente, decenas de personas fueron atendidas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para facilitar el ingreso ordenado, de los migrantes, a territorio mexicano, agregó.

Peña Nieto informó, asimismo, que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (Sre) se mantendrán en diálogo con los migrantes, de modo de que su permanencia en territorio mexicano sea segura y ordenada, según lo previsto en la legislación nacional.

“México tiene la disposición de apoyar a los migrantes que decidan ingresar a nuestro País respetando nuestras leyes. Bajo el procedimiento ordenado, previsto en nuestra legislación, la Segob y la SRE, informaron que toda persona que deseara ingresar en territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México. También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado. Para esta labor, se solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas”, precisó.

Entretanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó, el viernes, en declaraciones a periodistas durante una actividad oficial, beneplácito por la acción policial mexicana, y confirmó la amenaza de cerrar militarmente la frontera sur de Estados Unidos –el límite con México- en el caso de que el gobierno de Peña Nieto no impida que el contingente migratorio llegue a la zona.

La caminata “está siendo detenida por México, en este momento, y lo agradecemos mucho. Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”, advirtió.

En una serie de mensajes que difundió el 18 de este mes en la red social Twitter, el mandatario estadounidense formuló amenazas, lo mismo a México que a El Salvador, Guatemala, y Honduras –los países integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas a nivel mundial-.

Respecto a los tres países centroamericanos, advirtió que, en el caso de no esforzarse por detener la marcha –iniciada en Honduras-, esos gobiernos se verían privados de los fondos estadounidenses destinados al desarrollo.

En una secuencia de tres tuits, Trump responsabilizó, además, al opositor Partido Demócrata estadounidense por lo que describió como un asalto a Estados Unidos por parte de migrantes del Triángulo Norte.

“Estoy observando el asalto encabezado por el Partido Demócrata –porque ellos quieren Fronteras Abiertas y débiles leyes existentes-, a nuestro país, por Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyo gobernantes están haciendo poco para impedir que este gran flujo de gente, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entre a México hacia E.U…..”, escribió en el primero.

A continuación, el mandatario amenazó con suspender la ayuda a los países del Triángulo Norte y con cerrar militarmente la frontera terrestre de 3,155 kilómetros que Estados Unidos comparte con México.

“….Además de suspender todos los pagos a esos países, que parecen casi no tener control sobre su población, debo, en los términos más fuertes, solicitar a México que detenga este asalto -y si no puede hacerlo, llamaré a los Militares de E.U. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!..”, advirtió.

El mandatario aseguró que considera ese “asalto” como algo más importante que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA)-.

“….El asalto a nuestro país en nuestra Frontera Sur, incluidos los elementos Criminales y DROGAS que están entrando, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el Comercio o el T-MEC. Ojalá México detenga este asalto en su Frontera Norte. Culpa completa de los Demócratas, por leyes débiles!”, siguió advirtiendo.

Trump aludió así al acuerdo comercial trinacional que, anunciado al inicio de este mes, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -North America Free Trade Agreement (NAFTA)-, vigente desde el 1 de enero de 1994 hasta el 1 de octubre de 2018.

La Caminata del Migrante –que incluye a mujeres, algunas embarazadas, y niños- salió el 13 de este mes de la noroccidental ciudad de San Pedro Sula –el centro industrial maquilador de Honduras- rumbo a Estados Unidos.

Los participantes en la marcha huyen de la violencia y la falta de oportunidades que afecta a ese país.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí