Allan Madriz | EP. La mayoría de pequeña y media empresa del país (Pyme) se concentra en el Gran Área Metropolitana, según reveló el último estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El informe denominado Situación de las PYME en Costa Rica señala que la región central del país agrupa un total de 23611 empresas, lo que representa un total del 75% de las registradas durante el año 2014.
En relación al empleo generado por las Pymes para este período, el estudio indica que el 53% fue originado por las empresas medianas. Asimismo el 78% de los trabajadores se concentran en el Área Metropolitana, en contraste de un 4% en las regiones Huetar Caribe, Brunca y Chorotega.
El Ministro de Economía, Welmer Ramos, señaló que estas investigaciones son importantes para medir oportunidades de crecimientos en otros sectores del país.
“Las cifras que se muestran en el informe reflejan una clara relación entre la distribución de la Pyme por región, las oportunidades de empleo y la pobreza de los hogares. Este panorama obliga a las instituciones a volver la vista a las regiones y fortalecer el trabajo en los diferentes territorios del país, sumado a los esfuerzos que se han venido enfocando en la Región Central”, manifestó Ramos.
Otro de los resultados del informe indica que el sector de servicios representa el 51% de las Pymes del país, superando al sector comercial que acapara el 33% y el industrial con un 11.75%.
Dentro del total de empresas registradas en el sector Pymes, 6547 están clasificadas como micro empresas, lo que representa un 71.5%, mientras que las empresas medianas solo aportan un 5.5%.