William Aguilar | EP. La convocatoria fue realizada hace un mes, el 26 de agosto se creó el evento de Facebook “Ya no más Recope”, pero desde antes se avisaba en foros de esa misma red social. Hoy por fin llegó el día y se dio la marcha por la apertura de la refinadora, pero con menor participación de la esperada.
Para el evento estaban confirmados más de 4.000 asistentes y así lo publicaron algunos medios de comunicación tradicionales, sin embargo, a la marcha llegaron apena unos cientos, entre manifestantes a pie, en carro y motos.
A pesar de ello, según los organizadores, la protesta fue un éxito, pues se pudo manifestar el descontento de una parte de la población con los monopolios estatales y las conquistas laborales de los empleados públicos.
“Se cumplió el objetivo, la participación del pueblo; pacíficamente, que el costarricense pueda exteriorizar sus disgustos con tanto plus, con tanta gollería en el Gobierno, con tanto despilfarro, con tanta cosa que se está dando, que nos va a llevar a a futuro a ser una Grecia en Centroamérica; y a nosotros nadie nos va a rescatar. Así de simple”, aseguró a la Agencia de Prensa Costarricense, Mauricio Sánchez, organizador de la protesta.
Para la manifestación hubo empresas no identificadas que regalaron camisetas blancas con la leyenda de la protesta y se decía también que se podía asistir con vestido con cualquier color, pero que, seguramente, los seguidores del partido Movimiento Libertario (ML), llegarían de rojo. Muchos llegaron con camiseta de la selección nacional de fútbol.
Aunque la convocatoria era en contra de la refinadora, varios de los marchantes indicaron que es en contra de todo el sector público y que su deseo es que se reduzca considerablemente el salario de los empleados estatales.
La idea central de la actividad es recolectar firmas para un eventual referendo por la apertura del mercado de derivados del petroleo en Costa Rica. Para poder convocar a dicha votación, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) exige recolectar firmas de al menos el 5% del electorado, es decir, poco más de 150.000.
Se nota la ambición de los libertarios de hacerse con el negocio del refinado. En Costa Rica los combustibles son caros porque los multimillonarios pagan rentas ridículas y nosotros los tierrosos pagamos en la gasolina esos impuestos. Nada raro que los cientos fueran empleados de 4 o 5 empresas. O van o corte de rabo.