Luis Guillermo Solís gana elecciones internas en el PAC y se convierte en candidato a la Presidencia

0
1332
Solís es politólogo y catedrático
Solís es politólogo y catedrático
Solís es politólogo y catedrático

Elvis Martínez. El politólogo y catedrático Luis Guillermo Solís resultó como ganador de la contienda electoral abierta celebrada por el Partido Acción Ciudadana (PAC). Solís le ganó a Juan Carlos Mendoza por una diferencia de 72 votos y se convierte en el candidato a la Presidencia de ese partido, según el Tribunal Electoral Interno (TEI).

Juan Carlos Mendoza aparecía como virtual ganador en los dos primeros conteos, pero con una mínima diferencia de un punto porcental. Al concluir el escrutinio Solís obtuvo el 35,53% y Mendoza un 35,22%. En tercer lugar quedó la exlegisladora Epsy Campbell con un 24,96% a quien las encuestas daban como favorita y en último lugar, el también exdiputado Ronald Solís con un 4,28%.

La secretaria general del PAC, Olga Martha Sánchez, indicó que debido al estrecho margen del triunfo de Solís sobre Mendoza, se ha decidido realizar un conteo manual.

Ese conteo inició este lunes y se prevé que para el fin de semana esté listo.

Mientras ese conteo se realiza, la única “sorprendida” por los resultados de los comicios internos es Epsy Campbell que ha solicitado conocer todas las actas de las mesas electorales y que se publiquen en Internet.

“Muy contento por los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Interno del PAC, que nos dan el triunfo. Esperemos con calma los resultados del recuento manual de votos. Muchas gracias por todo su apoyo”, expresó Luis Guillermo Solís tras conocer los resultados.

Las elecciones internas del PAC se celebraron el domingo 21 de julio en medio de una tibia participación. Según informe del TEI unos 25 mil electores acudieron a las urnas.

Con el triunfo de Solís aún queda abierta la posibilidad de una coalición. El colectivo Coalición Viva anunció que siguen trabajando en las estretegias y convocatorias para que los candidatos del PAC, el Frente Amplio y Patria Nueva integren la coalición. Pero queda muy poco tiempo y para concretar la coalición, falta que los partidos confirmen si integran o no la coalición.

“Si se confirma la victoria de Luis Guillermo sabemos que contaremos con el valioso aporte de Juan Carlos en otra trinchera. Si Juan Carlos saliera de manera sorpresiva favorecido con el re-conteo, sabemos también que Luis Guillermo nos acompañará y le será muy útil al país desde cualquier otro lugar”, manifestó en un comunicado Coalción Viva.

Por su parte José Miguel Corrales, candidato de Patria Nueva aclaró este lunes que sólo participará de la Coalición siempre y cuando el candidato salga de una convención abierta.

“Solo aceptaré ser Candidato a la Presidencia de la República de una coalición electoral, siempre y cuando esta salga de una Convención Abierta que garantice, por voto secreto, la escogencia libre y democrática de las personas que los costarricenses consideren mejor los representan.

Jamás aceptaré que mi nombre sea escogido por parte de un pequeño grupo y espero que de haber otros candidatos estos actúen de igual forma. En las luchas públicas de nuestra democracia siempre me he opuesto a estas prácticas elitistas de la vieja política, y esta no va a ser una excepción”, expresó Corrales.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí