Elvis Martínez. Luis Guillermo Solís es oficialmente el candidato del PAC para los próximos comicios de 2014. Así lo confirmó este lunes el Tribunal Electoral Interno (TEI) de ese partido tras el conteo manual de votos que les tomó una semana. Solís le ganó en las elecciones abiertas del PAC a Juan Carlos Mendoza por una diferencia de 113 votos.
Así solís se hizo con el 35.48%, unos 8,153, mientras que Juan Carlos Mendoza obtuvo un 34,99% lo que equivale a 8040 votos. En tercer lugar quedó Epsy Campbell con el 25,10% y en último lugar Ronald Solís con el 4,43 %.
La gran perdedora en los comicios internos ha sido la exlegisladora Epsy Campbell, a quien las encuentas publicadas en los medios de comunicación daban como favorita, incluso, con un triunfo de más de 20 puntos porcentuales sobre sus compañeros de fórmula.
“Ahora que se ha confirmado que he sido electo como el candidato del PAC para las elecciones del 2014, de nuevo les doy las gracias por su voto, por su apoyo, por estos años de acompañamiento y de compromiso. Les reitero que no quiero que mi pueblo diga de mí que fui el más fuerte, el más heroico o el más valiente de sus líderes; sino su más dedicado servidor. Serviré al PAC y a todas y todos los costarricenses que quieren rescatar a Costa Rica”, manifestó Luis Guillermo Solís.
Los dos primeros conteo divulgados por el TEI, daban como virtual ganador a Juan Carlos Mendoza con un estrecho margen de un punto porcentual, pero al finalizar un tercer escrutinio, solís salía como triunfador. Debido al estrecho margen, el TEI decidió realizar el escrutinio manual que concluyó ocho días después, lo que generó incertidumbre entre los simpatizantes del PAC.
Tanto Juan Carlos Mendoza como Luis Guillermo Solís se han habían mostrado interesados en integrarse a Coalición viva, agrupación ciudadana cuyo objetivo era presentar un único candidato para las elecciones de 2014. Sin embargo, el pasado fin de semana los partidos políticos que desde hace meses negociaban la coalición renunciaron a esa posibilidad, según un comunicado firmado conjuntamente por los presidentes de los partidos Frente Amplio, el PAC y Patria Nueva.
El acuerdo fue tomado la tarde del sábado anterior y argumentando que los esfuerzos fueron insuficientes para concretar una coalición “en los términos que auguraban”.