La Biblia en el golpe

2
3413

Comentario

Por Pablo Barrera

Excelente síntesis de lo esencial del golpe en Bolivia: la Biblia sobre una bandera tricolor. Luis Fernando Camacho, líder del golpe oligárquico, fascista y racista, arrodillado frente a la Biblia que, según sus declaraciones, debía volver al palacio de donde habría sido retirada por el “izquierdista” Evo. El fundamento es la bandera boliviana tricolor, símbolo de la independencia de la colonización española, que nada significó para la mayoría india. La wiphala, bandera multicolor del tawantinsuyo, ha sido retirada.

El golpe no es sólo contra el único presidente que puso al indio/a en primer lugar en su proyecto de gobierno, Bolivia es el único país plurinacional que resulta de su gestión. Es un golpe, entonces, contra el indio, el pobre, el migrante, el analfabeto en toda América Latina. Golpe en el que la Biblia es un accesorio importante. No son pocos los ingenuos que culpan a Evo: “se emborrachó de poder”. ¿Qué son 14 años de gobierno contra 500 años de colonización racista?

La misma Biblia cristiana fue usada para evangelizar toda América Latina y es usada hoy como justificación del golpe contra Evo, golpe contra un modelo de sociedad alternativo al impuesto por el imperialismo capitalista. No son pocas las noticias de los evangélicos que apoyaron y apoyan el golpe en nombre de Dios.

Por eso esa imagen es elocuente y cuestiona discursos “democráticos” de cristianos progresistas que culpan a Evo por e golpe. Frente a la violencia de la derecha fascista y racista no hay lugar para cristianismos del medio, mediocres: o con el proyecto de Evo o contra él. Con un país plurinacional o con un país racista. La derecha ya entró al Palacio, pero la violencia contra el MAS continúa.

La derecha está sedienta de venganza acumulada en 14 años. Su objetivo mayor no es la alternancia del poder y sí acabar con un modelo alternativo de sociedad. No perdonan que un indio les haya arrebatado su histórica hegemonía y demostrado que una sociedad igualitaria es posible.

Toda nuestra solidaridad al pueblo boliviano. Todo nuestro apoyo a Evo. La esperanza no ha muerto. El vecino pueblo chileno en las calles lo está demostrando. Jesús, el pobre carpintero, camina por las calles de América Latina sin Biblia en las manos.


La opinión expresada en este espacio no necesariamente representa la línea editorial de El Periodicocr.com, es responsabilidad de su autor. Envíe sus artículos de opinión o derecho de respuesta a redaccion@elperiodicocr.com con la etiqueta OPINION

Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

  1. Un Articulo ideologicamente comunistas con claras mentiras y omisiones. Pero que se puede esperar de los de izquierda y su marxismo cultural.
    Primeramente no fue GOLPE DE ESTADO en Bolivia, anteriormente se realizó un referéndum para la no reelección de Evo, hubo Fraude, y la OEA intervino confirmando el fraude e indicando nuevas elecciones. Grupos de izquierda perdieron el gobierno y se está regresando a la democracia en Bolivia para evitar la perpetuidad de Evo Morales en el poder y no les ha gustado por tanto ha victimizado a un dictador socialista como Evo.
    Es el pueblo organizado respetando la constitución que ha exigido su derecho al voto y elecciones libres.
    En en Chile no es el pueblo “luchando” sino delincuentes y marionetas políticas que están destruyendo todo y generando violencia y caos para destituir al gobierno electo democráticamente es es provocar UN GOLPE DE ESTADO y no es de extrañar apoyado por el partido comunista y del Frente Amplio en Chile y fuerzas de izquierda externas como el grupo de Puebla; además promover una nueva “asamblea constituyente” para una nueva constitución redacta por ellos, oportuno o mejor dicho provocado.
    En relación al ataque a la cristiandad por parte de la izquierda es nuevo y retomar como memoria histórica la conquista únicamente lo negativo es una visión simple y manipuladora.
    Dios bendiga Bolivia.
    Chile quiere paz.
    Dios bendiga Costa Rica.

  2. Mi estimado Josue te hace falta darte cuenta de una cosa en bolivia no hubo fraude. Si en realidad el pueblo le hubiera dado la espalda a evo lo hubieran hecho desde hace mucho tiempo y el mismo pueblo en rebeldia se hubiera movilizado para sacarlo del poder. en el año 2017 hubo una publicacion de la agenda hacia el 2025 durante el gobierno de evo. Evo a sido el unico presidente en latinoamerica que logro reducir la pobreza en gran numero y el mismo FMI haciendo chile con el * como dicen acá en méxico tuvo que reconocer el logro de evo. A evo el golpe ya le venia planeado por parte de los militares y era dirigido por los norte-americanos y parte de ello viene por querer tener en sus manos el litio de bolivia y poner a un titere que les entregara bolivia poco a poco disimuladamente a través de reformas politicas y privatización.
    En México los ultra traidores vicente fox que ni si quiera era méxicano y que violo la constitución para ser presidente, así como felipe calderon y el copetes gay de peña nieto poco a poco fueron comprometiendo al territorio méxicano para entregar los recursos y estuvieron a punto de privatizar el agua para que los américanos se la llevaran o la utilizaran las empresas que querían meter para el fracking e incluso a la huasteca una de las zonas con mas biodiversidad.
    Ni sabes lo que le espera a la pobre hermana bolivia si se dejan.
    A y por cierto recuerda que los americanos son los creadores de la tecnologia de sistemas informaticos y ellos pueden meter su nariz a donde se les antoje, ellos mismo pudieron haber alterado la info en los sistemas de bases de datos donde se guardaban los resultados de votos y después salir gritando como nenas fraude fraude! en bolivia a y por cierto recuerda que el mismo evo convoco a nuevas elecciones el mismo noviembre pero la oposicion opto por la via violenta y para prueba de ello estan los audios que se han filtrado.
    Dios proteja a bolivia y a latinomerica de las manos del tio SAM.
    Latinoamerica esta hecha de sangre de guerreros y como guerreros tenemos que defenderla al cabo para morir hemos nacido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí